Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2016

Diputado Iván Fuentes analiza el problema de fondo en Chiloé: “Esto no se soluciona con un bono”

El ex dirigente de los pescadores de Aysén y actual parlamentario de esa región advirtió el Gobierno debe encontrar rápidamente una solución al problema, el que no pasa por la entrega únicamente de un beneficio monetario por un par de meses. "Lo de la marea roja fue solo el detonante de que la gente sintiera que no hay preocupación por ellos", recalcó Fuentes, al mismo tiempo que sostuvo que los atados de fondo "tienen que ver con la vida del chilote y con la postergación que siente en general las personas de regiones. Esto no es solo la marea roja, y ahí se equivoca el gobierno. Es mucho más".

Por

ivan fuentes A1

El diputado por la región de Aysén, Iván Fuentes, abordó la crisis que se vive en Chiloé producto de la emergencia por la marea roja y los enfrentamientos con el Gobierno en torno a las formas de solucionar el tema.

En conversación con el diario La Segunda, Fuentes manifestó que “en Chiloé la marea roja detonó el descontento acumulado de los isleños, porque ya no son sólo los pescadores, es el pueblo movilizado”.

En ese sentido recalcó que “el Gobierno ha sido lento en esa lectura”.

El ex dirigente de los pescadores de Aysén advirtió que es fundamental encontrar una solución potente ahora ya que “cuando los movimientos sociales como éste no se resuelven de manera rápida, tienden a crecer porque siempre hay un detonante que permite dar curso al descontento social acumulado. Y en Chile la gente viene dolida desde tiempos del virus ISA (2008) cuando la sensación del progreso que había generado la salmonicultura se les vino abajo”.

Pues bien, el parlamentario reflexionó que “lo de la marea roja fue solo el detonante de que la gente sintiera que no hay preocupación por ellos. Eso los une y provoca un movimiento con amplia unidad”.

Al ser consultado por los puntos en los que ha fallado el Gobierno, Fuentes contestó que “la solución ha sido muy lenta y el gran ausente en todo esto es el Ministerio de Hacienda. Esto no se soluciona con un bono ni con fuerzas especiales. Aquí se debe dialogar y se debe invertir en varias cosas, porque además hay temas de salud, educación y transporte que deben ser vistos”.

Precisó que esas cosas “tienen que ver con la vida del chilote y con la postergación que siente en general las personas de regiones. Esto no es solo la marea roja, y ahí se equivoca el gobierno. Es mucho más”.

El diputado Fuentes remarcó que “lo del bono es importante, pero es mucho más porque los chilotes se preguntan ¿qué hacemos cuando se acabe el bono si igual no vamos a poder salir a pescar? ¿Qué pasa si la marea roja dura 6 u 8 meses? Hay que invertir allá. Si lo vemos como gasto, estamos fregados, hay que verlo como inversión”.

El palito de Fuentes al Gobierno pasa por el hecho de que “si Hacienda no duda en poner recursos para un aluvión o un terremoto, acá debe hacer lo mismo”, ya que a su juicio “la marea roja es un terremoto económico para la región que no se sabe cuánto más va a durar”.

“Hay que invertir en mejorar la vida de los chilotes y eso se hace con dentistas, con médicos, con mejor conectividad entre las islas, con capacitación para que la gente pueda afrontar el tiempo en que no va a poder salir a pescar. Y jamás dejar de dialogar, eso nunca. Hay que sentarse con los dirigentes y ver punto por punto cómo avanzar”, sentenció.

Notas relacionadas