Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

22 de Mayo de 2016

Cannes: Ken Loach gana la Palma de Oro y las premiaciones difieren de la crítica

Ken Loach, el importante director inglés, se quedó con la Palma de Oro por su película 'I, Daniel Blake', mientras que el joven cineasta canadiense Xavier Dolan ganó el Premio del Jurado. Las favoritas de la crítica, quedaron desplazadas de los premios en el prestigioso festival de la Costa Azul.

Por

Ken Loach EFE

El veterano cineasta británico Ken Loach ganó hoy la Palma de Oro de la 69 edición de Cannes por “I, Daniel Blake”, la segunda de su carrera tras la conseguida en 2006 por “The Wind That Shakes the Barley”.

De esta forma, Loach se ha unido al selecto club de seis directores que han sido capaces de obtener el máximo galardón del certamen de la Costa Azul.

Se trata del serbio Emir Kusturica (“When Father Was Away on Business” y “Underground”); el estadounidense Francis Ford Coppola (“The Conversation” y “Apocalypse Now”); los hermanos Dardenne (“Rosetta” y “L’enfant”); el japonés Shohei Imamura (“The Ballad of Narayama y “The Eel”), el danés Bille August (“Pelle, the Conquerorr” y “The Best Iintentions”) y el alemán Michael Haneke (“The White Ribbon” y “Amour”).

El Gran Premio del Jurado de esta 69 edición fue a parar al canadiense Xavier Dolan por “Juste la fin du monde”, mientras que como mejores directores fueron distinguidos “ex aequo” el francés Olivier Assayas, por “Personal shopper”, y el rumano Cristian Mungiu, por “Baccalauréat”.

Sin embargo, a muchos críticos no les gustó para nada la premiación. La cinta alemana “Toni Erdmann” corría como favorita absoluta de la prensa especializada, cuyo consenso la ratificó como la mejor cinta del festival en el premio Fipresci (propio de la prensa) y paralelo al certamen. En contraste, la película dirigida por Maren Ade se fue con las manos vacías de los premios del jurado dirigido por George Miller (Mad Max).

Otras preferidas de la crítica también pasaron sin pena ni gloria en la ceremonia. Es el caso de “Pateron” del cineasta estadounidense Jim Jarmusch, que sorprendió para bien a la prensa especializada de todo el mundo con un minimalista relato sobre un poeta conductor de bus en una pequeña ciudad del país del norte.

Con este divorcio entre la crítica y los premios, cabe destacar a los otros laureados.

La iraní “Forushande” (“The client”) se hizo, por su parte, con dos premios: el de mejor guion, para su también director Asghar Farhadi, y el de mejor interpretación masculina, para Shahab Hosseini.

El premio del Jurado recayó en la británica Andrea Arnold por “American Honey”, y la filipina Jaclyn Jose fue considerada como mejor actriz por su papel en “Ma’Rosa”, de Brillante Mendoza.

El jurado estuvo presidido por el australiano George Miller, que impactó el año pasado fuera de competición con “Mad Max: Furia en la carretera”, e incluyó, entre otros, al actor canadiense Donald Sutherland y la actriz estadounidense Kirsten Dunst.

Notas relacionadas