Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2016

Lorena Fries desestima supuestas “inhibiciones” en el actuar de Carabineros

La presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, desestimó la idea propuesta por la propia presidenta Michelle Bachelet, sobre las supuestas "inhibiciones" de Carabineros para enfrentar las manifestaciones tras el caso Avilés.

Por

Lorena Fries

La presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, desestimó la idea propuesta por la propia presidenta Michelle Bachelet, sobre las supuestas “inhibiciones” en el actuar de Carabineros para enfrentar las manifestaciones tras el caso Avilés.

“Evidentemente Carabineros y cualquier funcionario público actúa condicionado por el mandato legal que tienen y por el respeto a los DDHH”, sostuvo Fries a Publimetro.

En esa línea, la titular del INDH aseguró que “en ese contexto, me parece que no caben inhibiciones o no inhibiciones, lo que cabe es cumplir con el mandato legal de resguardo del orden público en el caso de Carabineros, y todo ello dentro del marco legal y con pleno respeto a los DDHH”.

Fries se refirió además a la reunión que sostuvo este martes con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario Mahmud Aleuy. El encuentro tuvo como objetivo denunciar los obstáculos que han tenido que enfrentar como organismo para cumplir con su mandato legal. Esto, luego de que el organismo interpusiera una querella por detención ilegal, lesiones y denegación de auxilio en contra de Carabineros, tras las agresiones sufridas por funcionarias del INDH en Antofagasta.

Notas relacionadas