tc 2 a1

El diputado PS Leonardo Soto se refirió al frustrado intento de su bancada de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el control de identidad, incluido y aprobado en la agenda corta antidelincuencia.

“Corresponde a quienes, pese a mostrarse en un inicio favorables a esta iniciativa, explicar por qué cambiaron de opinión y retiraron su firma o simplemente no firmaron, porque al iniciar esta acción contábamos con los compromisos necesarios para darle viabilidad”, dijo el legislador, a propósito de que no consiguieron las 30 firmas necesarias para el recurso ante el TC.

“De nuestra parte, vamos a seguir haciendo el máximo esfuerzo para cerrar una brecha de arbitrariedad que persiste en este instrumento policial, porque cuando están en juego los derechos de las personas, y en la defensa de las libertades, no caben cálculos políticos circunstanciales, sino convicciones profundas sobre cómo valorizamos la democracia”, prosiguió Soto.

Para el legislador, así las cosas,  “ahora queda el campo abierto para que esta norma sea promulgada y en las próximas semanas se ponga en práctica, por lo que seremos rigurosos observantes de cómo se aplica sobre ciudadanos que no tienen ninguna vinculación con delitos”.

“Nuestra preocupación está puesta en las personas inocentes que puedan ser objeto de arbitrariedades y abusos policiales, en consecuencia, nos reservamos la posibilidad de recurrir a los organismos que correspondan para cautelar sus derechos”, resumió