Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Mayo de 2016

La disputa por Santiago: Tohá insiste en primarias mientras RD realiza reunión clave

"He acordado con los presidentes de la Nueva Mayoría reunirnos el día lunes, para plantearles una vez más mis argumentos y lo mismo haré este viernes con los secretarios generales, donde les haré ver que la primaria que he propuesto en Santiago es una necesidad para disipar cualquier discordia en torno a una candidatura que debe unirnos a todos, no sólo a la Nueva Mayoría, sino que a otros sectores de centro izquierda que compartimos miradas comunes sobre cómo debemos enfrentar la gestión local", dijo la actual jefa edilicia.

Por

tohá A1

La madre de todas la batallas ha sido definida en más de una oportunidad la disputa por el sillón del municipio de Santiago, toda vez que quien gana supuestamente adelanta al vencedor del trofeo mayor… La Moneda.

Luego de que la actual alcaldesa Carolina Tohá se viera cuestionada por los pagos que el PPD recibió de SQM durante su gestión, la reyerta por la alcaldía se ha tornado más apetecida, pues ahora no sólo es la derecha la que se frota la manos, sino que apareció un tercer actor en escena: Revolución Democrática, el partido de Giorgio Jackson.

La semana pasada hubo hechos claros respecto de cómo viene la mano para el próximo 23 de octubre.

En primer lugar, la oposición ventiló que aún no tiene claro si es que debe definir ahora mismo o postergar el nombramiento de la carta con que pretende arrebatar el municipio al oficialismo.

Segundo, RD refrendó la postura de que la circunstancias propician que si Tohá va a la reelección, quizá pierda la NM.

Y tercero, la propia Tohá salió a afirmar a viva voz que lo recomendable, lo que corresponde, son primarias.

Así las cosas, y luego de que la NM afirmara que en el caso de haber primarias no se incluirá ni a RD ni al partido de Marco Enríquez-Ominami, el PRO, la jefa comunal insistió durante la jornada en que no se puede designar a dedo.

“He acordado con los presidentes de la Nueva Mayoría reunirnos el día lunes, para plantearles una vez más mis argumentos y lo mismo haré este viernes con los secretarios generales, donde les haré ver que la primaria que he propuesto en Santiago es una necesidad para disipar cualquier discordia en torno a una candidatura que debe unirnos a todos, no sólo a la Nueva Mayoría, sino que a otros sectores de centro izquierda que compartimos miradas comunes sobre cómo debemos enfrentar la gestión local”.

Al respecto, dijo “dispuesta a dar los pasos necesarios para lograr este entendimiento, para disipar las aprensiones que puedan existir y construir las confianzas necesarias para realizar un proceso de este tipo entre todos”.

Recordó Tohá que “hace cuatro años, cuando se hizo la anterior elección municipal, también fui impulsora de primarias y encontramos muchas resistencias en esa oportunidad, pero logramos despejarlas y lograr un tremendo resultado electoral”.

“Los ciudadanos esperan esto de nosotros y ya es hora que la política comience a hacerse cargo de la expectativas y demandas de que las personas están planteando para una mejor democracia”, resumió.

Desde RD, el partido que la semana pasada tomó total distancia del oficialismo, su presidente, Sebastián Depolo, llamó a esperar qué diantres quiere hacer efectivamente la Nueva Mayoría.

“Esta crisis se origina en la debilidad de la Nueva Mayoría y en su poca convicción, por ejemplo, respecto del tema primarias (…) no hay una profunda convicción de que la ciudadanía sea parte de la selección de los candidatos y ellos prefieren este principio del que tiene mantiene, nosotros creemos que esto es nefasto”.

De todos modos, Depolo adelantó que esta noche sostendrán una reunión clave luego de la cual esperan tomar definiciones.

“Nosotros somos un partido pequeño en formación, entonces también tenemos que evaluar nuestra propia capacidad para llevar adelante una candidatura, un proceso de selección y llegar hasta el final”.

Padre Felipe Berríos, políticos y dirigentes firman carta de apoyo a Carolina Tohá – The Clinic Online

Notas relacionadas