Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2016

Las distintas versiones del Servel y el PPD en medio de irregularidades en elecciones internas

“Ellos nos dijeron que su disponibilidad era en días de semana y horario laboral. Por eso les pedimos lo mínimo: que fueran a capitales regionales en todo Chile. Y afortunadamente aceptaron”, manifestó el secretario general del partido Óscar Santelices. Por su parte el organismo respondió que "de habernos dicho cuántos locales en total había que supervigilar, habríamos buscado una fórmula aleatoria; por ejemplo, para ejercer nuestra labor fiscalizadora".

Por

ppdokei

El secretario general del PPD, Óscar Santelices sostuvo que desde el Servicio Electoral (Servel) le comunicaron que sólo tenían funcionarios disponibles de lunes a viernes de 9 a 14 horas, todo esto en relación a la fiscalización de los más de 236 centros de votación de las elecciones internas del partido.

“Ellos nos dijeron que su disponibilidad era en días de semana y horario laboral. Por eso les pedimos lo mínimo: que fueran a capitales regionales en todo Chile. Y afortunadamente aceptaron”, manifestó Santelices según consigna La Tercera.

Por su parte, según publica Emol, el presidente electo del partido, Gonzalo Navarrete lanzó que “el Servel no tuvo capacidad” de fiscalización.

Pese a ello, la versión del Servel contrasta con lo expuesto. El organismo apuntó que en la colectividad no pidieron observación en todos los locales, sino que más bien en sólo 16 centros en capitales regionales.

“De habernos dicho cuántos locales en total había que supervigilar, habríamos buscado una fórmula aleatoria; por ejemplo, para ejercer nuestra labor fiscalizadora”, dijo el organismo según El Mercurio.

A su vez La Tercera consigna que el documento del Servel precisa que se nombró a “16 funcionarios a lo largo del país, para que actuaran como observadores de las elecciones internas PPD el domingo 22 de mayo, en los 16 locales que el partido comunicó el 18 y 19 de mayo pasados”.

Las diferentes versiones se producen luego de la denuncia realizada por el diputado Marco Antonio Núñez, quien acusó masivo ingreso de votos sin respaldo, un hecho que lo perjudicó en las definiciones para las vicepresidencias del partido.

La presidenta de la comisión nacional electoral del PPD, Lenka Carmine, explicó que al parecer hubo un error de sistema informático, descartando así “de plano un hackeo o que alguien haya de metido más votos”.

Por ahora se sigue realizando un conteo manual para terminar con las inconsistencias.

Notas relacionadas