Equipo de expertos designados por el Gobierno navegará el sur de Chile para estudiar la marea roja

Equipo de expertos designados por el Gobierno navegará el sur de Chile para estudiar la marea roja

El equipo científico está formado por expertos en oceanografía, químicos, analistas de marea roja, ambientalistas que analizarán en las regiones de Los Ríos y Los Lagos la interacción entre los efectos ambientales y la acuicultura, señaló hoy la Armada en un comunicado.

marea roja Un equipo multidisciplinario de catorce científicos designados por el Gobierno chileno se embarcaron en un buque científico de la Armada para estudiar el fenómeno de la marea roja, que ha contaminado los mariscos en las aguas del sur del país. El equipo científico está formado por expertos en oceanografía, químicos, analistas de marea roja, ambientalistas que analizarán en las regiones de Los Ríos y Los Lagos la interacción entre los efectos ambientales y la acuicultura, señaló hoy la Armada en un comunicado. También viajan en la expedición como observadores dos pescadores de Ancud, una localidad del archipiélago de Chiloé, donde la marea roja provocó un conflicto social entre los pescadores y el Gobierno a raíz de la prohibición de extraer mariscos del mar. Los científicos tratarán de dilucidar si hay alguna relación entre la marea roja y el vertimiento de 4.000 toneladas de salmones muertos a 130 kilómetros de la costa del archipiélagos a mediados de marzo, tal y como denuncian algunas organizaciones ambientalistas. "También vamos a recorrer toda la zona de Chiloé expuesta al Pacífico, donde tomaremos muestras de diversos tipos que puedan decirnos cuáles son las razones más plausibles por las cuales se dio este fenómeno, con la magnitud que ocurrió en el sur de país", dijo Alejandro Buchmann, académico de la Universidad de Los Lagos. La marea roja se debe al florecimiento de una excesiva proliferación de microalgas con elevadas concentraciones de toxinas, que contaminan los mariscos y al ser consumidos pueden causar parálisis e incluso la muerte. El buque científico "Cabo de Hornos" navegará más de mil millas náuticas y se detendrá en una quincena de puntos para que los expertos tomen muestras.
Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------