Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Junio de 2016

Periodista Ascanio Cavallo admite que se enteró por la prensa que estaba citado como testigo en querella de Bachelet

"Lo raro es aparecer como testigo. Entiendo que lo único que puedo decir al respecto es una cuestión de tipo pericial. Supongo que es un nombre técnico. Del caso no sé absolutamente nada. Eso es todo lo que puedo decir", dijo el ex director del desaparecido diario La Epoca, quien cree que fue convocado por su experiencia a cargo de medios y revistas.

Por

Ascanio-Cavallo-foto2-alejandro-olivares

“Me enteré por tu llamado”.

Así de sorpresivo fue para el periodista Ascanio Cavallo el hecho de informarse que había sido citado como testigo en la querella que interpuso la Presidenta Michelle Bachelet contra revista Qué Pasa, por la publicación de escuchas telefónicas del caso Caval donde figura mencionada.

En una breve entrevista con La Segunda, el exdirector del diario La Época explicó que entiende que la comparecencia es por su condición de ex director de medios y revistas. “Es como una cuestión pericial, es como funcionan los medios. Porque del caso no tengo la menor idea”, reconoció.

Sobre lo sorpresivo del asunto, admitió que “lo raro es aparecer como testigo. Entiendo que lo único que puedo decir al respecto es una cuestión de tipo pericial. Supongo que es un nombre técnico. Del caso no sé absolutamente nada. Eso es todo lo que puedo decir”.

Respecto de quién lo sondeó para que atestiguara por el caso que copó la agenda esta semana, dijo -sin dar nombres- que se trataba de un colega.

Más tarde, trascendió que había sido el periodista Fernando Paulsen quien había contactado a Cavallo.

El propio Paulsen reconoció el hecho y afirmó, cita El Mostrador, que “es muy probable que lo incluyan porque él fue director de un medio y puede explicar cómo funciona un medio”.

El expanelista de Tolerancia 0 además hizo frente a las críticas del exdirector de Qué Pasa, José Luis Santa María, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “día negro para periodismo en Chile. Fernando Paulsen  llamando a periodistas para explicar la querella presentada contra otros periodistas”.

“No trabajo en casos, trabajo con los abogados analizando aspectos comunicacionales y otras variables en el contexto de una estrategia legal. He hablado con decenas de periodistas que me han llamado para preguntarme y a otros que son mis amigos los he llamado yo. Pero ¿dónde está el lobby? no he hecho ninguna gestión en favor de nadie, no he ido donde ningún fiscal, ningún juez para tratar de influir”, dijo.

Del mismo modo, Paulsen desestimó que la querella pudiera poner en riesgo la libertad de expresión, e insistió en que en su rol no ejerce presiones ni busca convencer a nadie.

“Cada vez que me toca hablar de un caso que tiene que ver con la oficina de Juan Pablo, en la primera línea digo que yo trabajo ahí, a diferencia de otros que andan pontificando sin decir que están relacionados con el dueño de un medio”, expresó.

Además, Paulsen recordó que el jueves pasado en su programa de radio leyó al aire el artículo completo publicado por Qué Pasa en su versión online.

“Cómo funcionan los medios”

Durante, el abogado Juan Pablo Hermosilla dijo en entrevista con Radio Digital que efectivamente Cavallo “no conoce nada del caso”, pero su citación atendía a que “va a ser importante entender para un juez, entender cómo operan los medios, qué es un editor, qué es un director, cómo se fabrican las notas, etc.”.

Por eso es que justificó que el testimonio no tendrá que ver con los hechos en sí “sino que atendida la experiencia que tiene, la credibilidad que tiene, explique a jueces el día de mañana cómo funcionan los medios”.

 

Notas relacionadas