Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Junio de 2016

Fiscalía alemana pide prisión para médico de Colonia Dignidad, Harmut Hopp

Hopp fue condenado en Chile en 2011 a cinco años de cárcel por abuso sexual de menores. Sin embargo, antes de entrar en prisión, huyó a Alemania para que, como ciudadano alemán, no pudiera ser extraditado. Por esta razón el Tribunal Supremo chileno había solicitado que cumpliera su condena en Alemania.

Por

colonia dignidad A1

La fiscalía de Krefeld (oeste de Alemania) pidió este martes el ingreso en prisión del antiguo médico de Colonia Dignidad, Harmut Hopp, que fue condenado en Chile en 2011 a cinco años de cárcel por abuso sexual de menores.

Hopp, antes de entrar en prisión, huyó a Alemania y como ciudadano alemán no puede ser extraditado por lo que el Tribunal Supremo chileno había solicitado que cumpliera su condena en Alemania.

El fiscal Axel Stahl dijo este martes que la sentencia chilena cumple con los estándares de la justicia alemana por lo que solicitó a la Audencia Provincial de Krefeld el ingreso en prisión del médico para que cumpla su condena en Alemania.

Ahora la decisión está en manos del tribunal al que, según dijo Stahl en conversación telefónica, le tomará un tiempo estudiar el caso porque tiene que estudiar un buen número de documentos.

Colonia Dignidad fue fundada en Chile en la década de los sesenta por inmigrantes alemanes y era liderada por el antiguo suboficial nazi Paul Schäfer.

Schäfer y sus secuaces sometían a los otros colonos a malos tratos psíquicos, así como a abusos sexuales de menores. Algunos conocedores del tema hablan de cerca de 30.000 niños violados.

La Colonia Dignidad se convirtió además durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en un centro de detención y de torturas y en fábrica de armas y de gas venenoso para el régimen.

Schäfer huyó en 1997 y posteriormente fue detenido en Argentina y extraditado a Chile, donde fue condenado a 33 años de cárcel y murió en prisión en 2010.

El European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), con sede en Berlín, celebró la decisión de la fiscalía de pedir el ingreso en prisión de Hopp y pidió que el tribunal de Krefeld tome una decisión rápida en ese sentido.

“Esparamos que la Audiencia Provincial de Krefeld se ocupe pronto de la petición de la fiscalía. Las víctimas de los crímenes de Colonia Dignidad han esperado demasiado tiempo a que se haga justicia en Alemania”, dijo el secretario general de ECCHR, Wolfgang Kaleck.

Kalech advirtió que existe peligro de fuga y que en el pasado ya Hopp demostró que está en condiciones de desaparecer para eludir decisiones de la justicia.

El ECCHR se ocupa desde 2011 de las violaciones de Derechos Humanos en Colonia Dignidad y de su colaboración con la dictadura de Pinochet,

Desde agosto de 2011 la fiscalía de Krefeld tiene abierto un sumario propio contra Harmut Hopp partir de una denuncia presentada por el ECCHR.

“La solicitud de que se ejecute en Alemania la sentencia chilena no exime a la fiscalía de reforzar sus propias investigaciones”, dijo Kaleck.

A ese respecto, Stahl dijo a EFE que las investigaciones en contra de Hopp habían llevado a que surgieran una serie de preguntas “cuya respuesta no está en Alemania sino en Chile”.

“Hemos presentado solicitud de asistencia judicial a Chile pero esta todavía no ha sido respondida”, dijo Stahl.

También, según Kaleck, se debe investigar la responsabilidad de Hopp en desapariciones de personas ocurridas durante la dictadura chilena.E

Notas relacionadas