Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2016

Informe del PNUD advierte baja representación femenina para primarias municipales

Un informe del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la participación femenina en las primarias municipales, arrojó preocupantes resultados.

Por

voto

Un informe del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la participación femenina en las primarias municipales, arrojó preocupantes resultados.

Según consignó La Tercera, el organismo concluyó, a partir de información entregada por el Servel, que sólo un 23% del total de postulantes para los próximos comicios, son mujeres: De los 248 inscritos 191 son hombres.

En relación a la representación femenina por coalición, el informe señaló que la Nueva Mayoría oficializó un total de 40 candidatas, cifra que incluye a independientes, alcanzando un 27% de las nominaciones del pacto oficialista.

En el caso de los partidos de pacto de centro izquierda, las coaliciones que proporcionalmente inscribieron más mujeres son: el PPD con un 43,5% y el PS con un 36,4%. La DC, por su parte, inscribió un 25%, el PR un 14,3% y el PC un 14,3%.

En Chile Vamos el panorama no fue más alentador. Del total de inscritos, un 17% son mujeres. Los partidos de oposición que inscribieron más mujeres fueron el PRI con una mujer y un hombre, lo que equivale a un 50% y Evópoli, que inscribió a dos mujeres y tres hombres, lo que equivale a un 40%.

Las tasas de la UDI y RN cayeron a un 18,5% y 12,5% respectivamente.

Ante los resultados del estudio la oficial a cargo del programa de gobernabilidad del PNUD en Chile, Marcela Ríos, llamó a avanzar en políticas públicas que apunten a la legislación vigente para las elecciones parlamentarias, en las que se exige una cuota de género.

Notas relacionadas