Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Junio de 2016

Reforma Laboral: Gobierno anuncia que veto se tramitará con “discusión inmediata y a la brevedad”

El Gobierno anunció este lunes que el veto presidencial que Michelle Bachelet resolvió en el marco de la reforma laboral comenzará a tramitarse en el Congreso con discusión inmediata y a la brevedad.

Por

rodrigo valdés A1

El Gobierno anunció este lunes que el veto presidencial que Michelle Bachelet resolvió en el marco de la reforma laboral comenzará a tramitarse en el Congreso con discusión inmediata y a la brevedad.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que aunque hubiese estado más cómodo ante otro escenario, el veto se agilizará en los próximos días con el fin de promulgar finalmente la ley.

“Yo habría preferido, por lejos, llegar a un acuerdo, tener una reforma constitucional y pactos de adaptabilidad, que creo que son buenos para la economía en la medida que sean los sindicatos los que lo hagan, pero no podemos garantizar eso con probabilidad uno”, sostuvo el secretario de Estado, según consigna Emol.

“habría quedado más tranquilo en otro escenario, pero para eso necesitábamos el concurso de la oposición y no lo tuvimos”, agregó.

En relación a la posibilidad de reponer los pactos de adaptabilidad en el texto impulsado por el Gobierno, Valdés dijo que “el problema de esto es que cualquier cosa que hagamos, más allá del veto y la promulgación, encuentra un camino complejo, que es ponernos de acuerdo en la preminencia de los sindicatos en algunos temas”.

En esa línea agregó que “la titularidad, que es una preminencia mucho más general, prácticamente total, es un deseo de la Nueva Mayoría; cero preminencia es la postura de la oposición, y por lo tanto cualquier cosa que hagamos puede terminar en el Tribunal Constitucional”.

“Es un camino que nos parece complejo, por eso la decisión de la Presidenta de tramitar el veto y no enviar un proyecto de ley corta, porque ese proyecto de ley corta se va a encontrar con dificultades que lo hacen prácticamente imposible en su trámite, a no ser que nos pongamos de acuerdo con la oposición respecto de una visión del rol de los sindicatos. Ellos no han estado dispuestos a converger en esto”, finalizó.

Notas relacionadas