Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Junio de 2016

John Carlin ocupa la metáfora de los Hooligans para explicar por qué Reino Unido voto irse de la UE

"No vamos a acusar a todos los inglesas que votaron en el referéndum por la salida de Inglaterra del Reino Unido de pertenecer a esta tribu. Ni a una minoría de ellos. Pero en la actitud que demuestran cuando invaden tierras ajenas se detecta el germen de la mentalidad que inspiró la decisión de la mayoría de los habitantes de Albión a votar por el Brexit".

Por

brexit

“Inglaterra, país hooligan”, se titula el artículo que el periodista John Carlin escribió para El País de España, texto en el que refiere a la denominación de los fanáticos del fútbol británico para explicar el fenómeno del Brexit.

“Los conozco. Como periodista los he observado de cerca en cuatro continentes. Su actividad más reciente durante la Eurocopa en Francia ha seguido los patrones habituales. Se congregan en el centro de una ciudad y se emborrachan, el deporte nacional inglés por encima del fútbol. Se quitan sus camisetas blancas con la cruz roja de San Jorge, gritan obscenidades sobre las selecciones rivales y se ponen a cantar “Britannia rules the waves”, Britania domina las olas, una alusión al glorioso pasado imperial de los súbditos de su majestad. No cantan bien, como los irlandeses, pero sí en tono agresivo y desafiante. A ver, ¿alguien va a cuestionar que nos comportemos como nos dé la santa gana en este país de mierda? ¿alguien duda que somos la gente elegida, la raza dominante del mundo?” se lee en la entrada de la crónica, donde Carlin ya da luces hacia dónde apunta.

Luego, prosigue relatando que a algunos de los llamados hooligans se les ve “con la bandera en una mano, van a un rincón o a una fuente en el centro de una plaza y orinan. Los nativos, infaliblemente gente más civilizada, se ofenden o se asustan. A las mujeres les dicen de todo. Llega la policía, los hooligans responden con más cánticos, esta vez más virulentos y a un volumen más alto”.

Tras la minuciosa descripción de la conducta hooligan, Carlin afirma que “no vamos a acusar a todos los inglesas que votaron en el referéndum por la salida de Inglaterra del Reino Unido de pertenecer a esta tribu. Ni a una minoría de ellos. Pero en la actitud que demuestran cuando invaden tierras ajenas se detecta el germen de la mentalidad que inspiró la decisión de la mayoría de los habitantes de Albión a votar por el Brexit”.

“Los hooligans ofrecen una caricatura grotesca de cómo más de la mitad de sus compatriotas, por lo demás gente seguramente perfectamente respetable que quiere a sus mascotas y disfruta tomando el té, se relacionan con el resto del mundo (en el caso concreto del referéndum, con desdén, con desconfianza, con ignorancia y con una absurda nostalgia imperial más una lamentable falta de respeto y cero sentido de responsabilidad). La solidaridad y la amistad entre los pueblos que exhiben entre sí la gran mayoría de los demás aficionados europeos hoy en Francia son conceptos a los que son ajenos”.

Por eso es que Carlin sostiene que “los políticos que hicieron campaña a favor del Brexit no dudaron en apelar a las tendencias xenófobas que, gracias a un antiguo proceso de ósmosis cultural, laten en las mentes y los corazones de los ingleses desde la infancia”.

Leer el artículo completo acá.

 

Notas relacionadas