Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Julio de 2016

Gobierno cita a reunión de emergencia este domingo por la reforma a la educación superior

Tras las críticas de los rectores de universidades estatales y -a partir de lo anterior- la petición de algunos sectores de la Nueva Mayoría para que la iniciativa no ingrese este lunes en el Congreso, se convocó a una reunión que tendrá lugar en el Palacio de La Moneda este domingo a las 11:00. Aquí participarán los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, jefes de bancada e integrantes oficialistas de las comisiones de Educación de la Cámara y del Senado. También están contemplados los otros ministros que forman parte del Comité Político (Segegob, Segpres y Hacienda) y la titular de Educación.

Por

la moneda A1

En respuesta a las sorpresivas críticas recibidas por los rectores de las universidades estatales -quienes hasta el miércoles se mantenían como aliados del gobierno dentro de la discusión- al proyecto de reforma a la educación superior, La Moneda convocó a una reunión de emergencia para estudiar la petición realizada desde algunos sectores la Nueva Mayoría para que la iniciativa no ingrese este lunes en el Congreso, como se tenía presupuestado.

Por eso, los ministros de Educación, Adriana Delpiano, y de la secretaría general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, citaron el día de ayer a las 17:00 a los representantes de los planteles del Estado Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile y presidente del Cuech; Aldo Valle, rector de la U. de Valparaíso; y Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha.

A la par, el ministro del Interior, Mario Fernández, llamó a una reunión de emergencia a realizarse este domingo a las 11:00 horas en La Moneda, con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, jefes de bancada e integrantes oficialistas de las comisiones de Educación de la Cámara y del Senado. Además de los otros ministros que forman parte del Comité Político (Segegob, Segpres y Hacienda) y la titular de Educación.

Frente a la cita, el integrante de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), sostuvo que “siempre es bueno conversar sobre todo con un ministro que viene recién llegando como Mario Fernández, pero me preocupa que realmente demos la señal adecuada”, según publica La Tercera.

“Si la reunión es para hablar de una eventual postergación del proyecto sería un desacierto. Yo esperaría que fuera un encuentro de coordinación para ver cómo se va a abordar el proyecto. Si se va a poner sobre la mesa la idea de postergarlo se le estaría quitando el piso a la propia Presidenta”, añadió.

Por su lado, Jaime Quintana -que no ha confirmado su participación para este domingo- declaró que “ha llegado la hora del Congreso, el diálogo prelegislativo para este proyecto ha excedido con creces la discusión de cualquier otro”.

En esa línea, el diputado Mario Venegas (DC), que forma parte de la Comisión de Educación de la Cámara, hizo un llamado a “no retrasar más la discusión, ya se ha retrasado suficiente el proyecto y en el debate legislativo se podrán hacer las mejoras o adecuaciones que surjan. El Congreso es el lugar para tratar estos temas, nosotros podemos escuchar a todos y luego legislar, y en realidad aquí lo que hay son conflictos de interés legítimos, pero que tienen que conciliarse pensando en el bien común”.

La derecha

Desde la oposición ya hay reacciones por la reunión de emergencia de este domingo. El diputado miembro de la Comisión de Educación, Romilio Gutiérrez (UDI), dijo que “independientemente de la fecha de envío, lo importante es tener el mayor grado de consenso posible y un buen proyecto, cosa que la discusión en el Congreso sea sobre un proyecto bien trabajado, con el mayor nivel de conocimiento de los diferentes actores y que el gobierno permita el tiempo suficiente para discutirlo en el Parlamento”.

Algo parecido opina Ena von Baer (UDI), que afirmó que previo a la discusión sobre las fechas, “lo primero es que se debe reconocer el problema de fondo. La Presidenta (Michelle) Bachelet y el gobierno hicieron una promesa que no van a poder cumplir, y como no sabe cómo cumplirla se enfrenta al problema que tiene, si es que el gobierno fuera sincero partiría por reconocer que no puede cumplir la promesa (en torno a educación)”.

También el diputado Jaime Belolio (UDI) expresó su opinión, señalando que “más importante que cuando lo presenten, es el contenido del mismo. El gobierno parece más empeñado en presentar un proyecto para la izquierda que uno para Chile. Lo que se ha conocido hasta ahora no cumple las expectativas de poner foco en la calidad, en el futuro y en mayores oportunidades”.

Vivaldi: “Queremos que en Chile vuelva a haber un sistema de universidades públicas” – The Clinic Online

Notas relacionadas