unap

El rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas mostró toda su preocupación con la falta de elementos esenciales en el documento sobre el proyecto de Reforma a la Educación Superior que se enviará a discusión parlamentaria la próxima semana.

A través de un comunicado público, Soto sostuvo que “desde lquique hemos mirado con preocupación la propuesta. Y coloco acento en nuestra ciudad, porque una de las aspiraciones que tenemos como Universidad del Estado, es que la descentralización educativa sea una realidad que se materialice en equidad, con oportunidades y desarrollo tanto para nuestros estudiantes como para las regiones como parte de nuestro rol social. Uno que se basa en contribuir a la movilidad social y a la cultura meritocrática, para revertir el paradigma centralista que nos ciñe hace más de cien años”.

En ese sentido recalcó que “como universidad estatal y regional, nos hemos comprometido en sacar adelante una Reforma que esté en sintonía con las demandas de los estudiantes en relación a la calidad, gratuidad y fin al lucro; que permita un reencuentro del Estado con la Educación Superior, expresado -como ya lo hemos declarado a través del CUEch – en la promoción de la calidad, el pluralismo, la territorialidad y la construcción de una sociedad del conocimiento, poniendo término al mercantilismo del sistema de Educación Superior”.

Dicho aquello, criticó que “vemos con preocupación que estas aspiraciones de una mejor educación no están reflejadas en el documento presentado esta semana por el Ministerio de Educación”.

El rector de la Arturo Prat enfatizó que en dicho escrito “no se hace referencia a los cambios profundos que han motivado las movilizaciones sociales; no se habla de las sanciones al lucro en Educación o de algún tipo de sistema de financiamiento directo a universidades del Estado. Mantengo mi inquietud por las universidades regionales y su fortalecimiento, porque no lo vemos en ese documento. Y si bien estamos de acuerdo que hay declaraciones de principios, ésta parece ser otra reforma a la educación superior”.

“Como Universidad Arturo Prat estamos abiertos a continuar aportando y discutiendo a la Reforma Educacional que Chile quiere, pues creemos en ella, pero insistimos en que debe recoger la esperanza de una sociedad que aún tiene fe en que las nuevas generaciones se formen en un contexto social donde valores como la equidad, marquen un nuevo sello en nuestra identidad como país. En esta reforma creemos”, sentenció el rector Soto.