Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2016

Abogado de víctimas de Paul Schaefer asegura que hay una posibilidad de que la justicia investigue caso de Erika Olivera

Hernán Fernández manifestó que se puede aplicar la interrupción de la prescripción, donde según el Artículo 96 del Código Penal, se pierde el tiempo que ha pasado "siempre que el delincuente comete nuevamente crimen o simple delito". Por esta razón es que a juicio de Fernández, "existe una alta probabilidad, viendo los estudios criminológicos de estos casos, de que este sujeto haya cometido más delitos, con más víctimas, y con esas denuncias se va a proceder con una cadena de interrupciones de la prescripción y podríamos juzgarlo perfectamente".

Por

erika olivera A1

El abogado Hernán Fernández, que ha adquirido una larga experiencia defendiendo a menores abusados sexualmente, manifestó que existe una posibilidad de que la justicia pueda investigar el caso relatado por la maratonista chilena Erika Olivera en contra de su padrastro, pese a la prescripción.

Según consigna El Mercurio, el jurista que ha visto casos como el de Zacarach o el de Paul Schaefer manifestó que aunque en la ley la responsabilidad penal por violación se elimina pasados los 10 años, hay una posibilidad de que se pueda investigar y revisar el caso acusado por la abanderada de Chile en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En esa línea explicó que se puede aplicar la interrupción de la prescripción, donde según el Artículo 96 del Código Penal, se pierde el tiempo que ha pasado “siempre que el delincuente comete nuevamente crimen o simple delito”.

Por esta razón es que a juicio de Fernández, “existe una alta probabilidad, viendo los estudios criminológicos de estos casos, de que este sujeto haya cometido más delitos, con más víctimas, y con esas denuncias se va a proceder con una cadena de interrupciones de la prescripción y podríamos juzgarlo perfectamente”.

“Esto obliga al Estado, a través de los tribunales de justicia, a investigar”, dijo el abogado.

Otra posibilidad es que la prescripción se pueda ampliar “en su cómputo cuando el imputado ha estado en el extranjero. De comprobarse esa situación, el plazo de prescripción se aumenta al doble”.

“(La justicia) tiene el deber de determinar si hubo una interrupción de la prescripción o bien si esa prescripción se amplía porque el imputado salió del país”, enfatizó.

En el congreso el ex presidente del Senado, Patricio Walker sostuvo que pedirá urgencia al proyecto que presentó en 2010 y que dice relación con decretar imprescriptibilidad de delitos sexuales.

Agregó que aunque esta discusión en el mundo jurídico puede ser “discutible”, pidió que al menos exista la opción de “estudiar al menos la posibilidad de dar un paso adicional”.

Cabe decir que este fin de semana Erika Olivera, la maratonista que fue elegida por votación popular como la abanderada de Chile en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, reveló en revista Sábado de El Mercurio que fue abusada sexualmente y violada por su padrastro, un pastor evangélico, entre los cinco y diecisiete años.

“El dormitorio estaba empapelado con un papel mural rojo, él mismo lo había forrado. Empezó mostrándomelo como un juego, con caricias y después fue avanzando. Esa primera vez no entendí lo que pasó, era una niña, no cachaba (no comprendía) nada”. explicó la atleta, madre de cinco hijos.

“Él siempre decía que eso nadie lo tenía que saber. Pasó varias veces más y después nos fuimos a Puente Alto (municipio vecino a Santiago). Yo estaba feliz. Creía que al irnos a una casa sólida, con más vecinos, eso se iba a acabar. Pero ahí siguió peor”, añadió.

Las violaciones, según la deportista, ocurrían los lunes, cuando su madre salía participar en actividades de la iglesia evangélica y ella volvía del colegio. “Era el día más horrible. Me acuerdo caminando hacia la puerta. Estaba sonada (perdida), nada más tenía que llegar y aceptar”, relató.

A los 12 años, cuando ya practicaba atletismo, Érika Olivera contó lo que pasaba a su madre, el padrastro se enteró y bajo amenazas la obligó a decirle a su mamá que era mentira lo que le había contado.

La madre “me dijo que ojalá que fuera mentira, porque si era verdad que él me abusaba, nadie me iba a querer, no iba a poder tener hijos ni familia. Esa respuesta me dio”, dijo la deportista en la entrevista.

“Más grande, cuando ya no podía forzarme tan fácil, comenzó a funcionar como un chantaje (…) no había una semana que no pasara nada. Para ir a una carrera o salir a un entrenamiento, tenía que aceptar lo que él me decía (…), Si alguna vez oponía resistencia, no había plata para nada en la casa, no le pasaba plata a mi mamá”, soltó Olivera.

Recordó más adelante el día que encaró a su padrastro: “Fue muy duro, pero nunca me quebré. Le tuve que preguntar cuatro veces para que reconociera frente a sus hijos que me había violado. La última dijo Sí. Optó de inmediato por irse de la casa.

Desde entonces no ha vuelto a ver a su madre, que junto a su padrastro se fueron a vivir a Pudahuel.

Érika Olivera revela que fue abusada por su padrastro durante doce años – The Clinic Online

Notas relacionadas