Caso Rodríguez & Asociados: Dueños quedan con arresto domiciliario total y arraigo nacional

la determinación fue adoptada por el juez Juan Opazo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para los 8 meses que durarán las indagatorias. Desde el Ministerio Público no quedaron conformes, puesto que desde el organismo habían solicitado derechamente la prisión preventiva para los hermanos que dirigen esta empresa.

rodriguez y asociados

Con arresto domiciliario total y arraigo nacional quedaron los hermanos Claudio y Carlos Rodríguez, en el marco de la investigación que se lleva a cabo por posible estafa piramidal por parte de la firma de la que son dueños, Rodríguez & Asociados.

Según consigna La Tercera, la determinación fue adoptada por el juez Juan Opazo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para los 8 meses que durarán las indagatorias. Desde el Ministerio Público no quedaron conformes, puesto que desde el organismo habían solicitado derechamente la prisión preventiva para los dos.

De acuerdo a la publicación de The Clinic Online del pasado 22 de junio y que fue titulada como “Caso Rodríguez & Asociados: dueños retiraron $800 millones antes de autodenunciarse”, los hermanos se autodenunciaron ante el Ministerio Público, dejando detrás un hoyo financiero por más de 22 mil millones y más de 300 afectados en lo que hasta ahora parece ser un nuevo caso de estafa piramidal.

En tanto, Carlos Rodríguez declaró ante la abogada asistente de la fiscalía María Fernanda Lazo. Comenzó a las 11.40 AM y reveló entre otros detalles -los que fueron confirmados por su hermano- que desde 2009 que venían enfrentando serios problemas financieros.

“El año 2009 la rentabilidad no fue buena, fue a la baja, en otras palabras teníamos pérdidas, se empezó a crear un hoyo (…) nunca supe de cuánto era este hoyo que teníamos. Esto porque en realidad fui poco exigente con la información que medicaba más a la parte comercial y no le exigía muchos reportes a la mesa de dinero, tampoco teníamos muy buena comunicación”, explicó.

Y agregó a renglón seguido: “Al principio esta baja o pérdida era como de 400 ó 600 millones de pesos. Cuando supe esto, me dediqué a crear una estrategia de negocio, llegando a la conclusión que tenía que captar 1.000 millones de pesos aproximadamente, porque con esa suma y en base a la nueva estrategia se podía recuperar la pérdida en 2 ó 3 años (…) por lo que me dediqué a levantar capital con mi equipo ejecutivo y con el área comercial”.

Según su propia versión, llegó a “levantar” cerca de $4.000 millones.

Sin embargo, testimonió, la suerte cambió abruptamente en 2014, cuando una información lo sorprendió.

“Me encontraba realizando este plan de negocios de captar inversionistas, cuando un día, creo que en el mes de marzo de 2014, de contabilidad me dicen que debo firmar un cheque por $400 millones aproximadamente por motivo de pérdidas. Concurrí a hablar con Claudio (su hermano) de por qué no estaba informado de esa pérdida, que de qué se trataba esto, momento en el que ante mi pregunta me señaló que efectivamente teníamos pérdidas”, continuó.

Y complementó: “Al preguntar de cuánto era la pérdida me dijo que casi todo, no tenían ni siquiera el número y que era la pérdida que venía desde hace 8 meses. Con esta noticia caí en shock, no sabía qué hacer. Pensé mucho en solucionar todo esto, hicimos muchas reuniones, para saber qué hacer. Tenía varias opciones una era transparentar y cerrar todo, pero conversando con la mesa de negocio se decidió que no era buena opción. Claudio quiso seguir trabajando lo poco que quedaba de dinero, pero cambiando de estrategia, algo menos riesgoso”.

Pues bien la nueva idea de Carlos Rodríguez llegaría pronto. Y fue nada menos que planear a cinco años para recuperar el dinero, aún cuando el hoyo financiero era irreparable y entraban nuevos clientes que permitían seguir “bicicleteando” la plata. La fórmula fue ofrecer servicios “a las instituciones grandes, isapres, etc.”, no obstante, la estafa piramidal de Ac Inversion, conocida en marzo, truncó cualquier chance. “Ahí me di cuenta que no íbamos a poder salvar la situación, que la bicicleta que estábamos haciendo mientras tratábamos de recuperar el capital con la nueva estrategia comercial que incluía el FIP (Fondo de Inversión Privado) como herramienta comercial”, relató.

Independientemente de las pérdidas, también reconoció, al igual que su hermano, que desde 2013 y 2014, “fue hacer retiros desde la compañía”, señalando que con ese dinero -sin mencionar suma- se compró un departamento y una moto”.

Al final su testimonio, Carlos Rodríguez volvió a insistir: “No es una empresa de inversión piramidal, se hacían transacciones con toda la plata que pasaban los clientes, pero si efectivamente pagamos intereses en los últimos años con las nuevas captaciones de dinero”.

A su vez, Claudio Rodríguez indicó a la PDI que a partir de los casos de estafas piramidales descubiertos por la fiscalía Rodríguez y Asociados cayó en una “ excesiva fuga de clientes y capitales, llegando a pagar 17 mil millones de pesos en un lapso de tres meses”.

Caso Rodríguez & Asociados: dueños retiraron $800 millones antes de autodenunciarse – The Clinic Online

The Clinic Newsletter
Comentarios