Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2016

Giorgio Jackson hace demoledora crítica al gobierno por gratuidad: “la gente se tiene que hacer cargo de lo que compromete”

"El Gobierno, lo que está diciendo con su propuesta, es que (la plata) no alcanza y que los recursos se destinarían a otras materias. Por lo tanto, o hubo un mal cálculo al momento de definir la reforma tributaria o no hubo convicción al momento de presentarla y se presentó simplemente para poder obtener réditos electorales y posteriormente deshacer una promesa", afirmó el parlamentario de RD.

Por

jackson-a1

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, realizó una dura crítica al gobierno tras el anuncio de que el incremento en la gratuidad en la educación estará condicionado a mayores ingresos a las arcas fiscales.

“No se puede negar que este proyecto está muy lejos de las expectativas de lo que se ha venido construyendo en los últimos cinco años en materia de educación superior (…) Lo que se establece es que va a depender de una nueva reforma tributaria o de dos reformas tributarias de la misma magnitud de la que se ejecutó durante este Gobierno (en 2014) para que se pueda alcanzar la gratuidad universal”, dijo el ex líder estudiantil en conversación con Radio Cooperativa.

Para Jackson, en los hechos, lo que hizo el Gobierno de Bachelet fue simplemente chutear la decisión a otro Gobierno, “porque define que esto va a empezar a entrar en curso a medida que haya más ingresos fiscales proporcionales al PIB, no más ingresos fiscales a secas”.

“Esto es chutear la decisión de tener gratuidad en la educación superior a gobiernos futuros, que tienen que implementar reformas tributarias para que eso se cumpla”, insistió.

El parlamentario apuntó en ese sentido que “o hubo un mal cálculo al momento de definir la reforma tributaria o no hubo convicción al momento de presentarla y se presentó simplemente para poder obtener réditos electorales y posteriormente deshacer una promesa”.

Con esas consideraciones expuestas, manifestó que “ambas (opciones) serían igual de graves: o es por negligencia, porque se hizo mal, o porque se prometió algo que se sabía que no se podía cumplir, y yo creo que ahí hay una responsabilidad política muy importante de parte del Gobierno, porque la gente se tiene que hacer cargo de lo que compromete”.

“Hay una gran contradicción, porque lo que se comprometió era que en un periodo de seis años –ésa era la gradualidad propuesta en la época de la campaña- se iba a poder alcanzar la gratuidad universal; es decir, al año 2020”, aseveró, antes de sentenciar “que (el texto) no satisface ni de cerca las expectativas en materia de gratuidad”.

 

Notas relacionadas