Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2016

Expresidente Ricardo Lagos Escobar la deja dando bote: “Lo estoy pensando”

Pese a que desde hace bastante tiempo que venía chuteando el tema, este viernes el exmandatario se sinceró en radio Pudahuel respecto a una posible candidatura presidencial con miras a 2018. "Voy a ser bien franco: Hay días que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer, toda mi vida he tratado de contribuir y creo que puedo hacerlo", reconoció el ex Jefe de Estado, al mismo tiempo que afirmó que "lo que me gustaría es que nadie piense que no estoy pensando en el bien de Chile”.

Por

ricardo lagos escobar

Pese a que desde hace bastante tiempo que viene chuteando el tema, este viernes el expresidente Ricardo Lagos se sinceró respecto a una posible candidatura presidencial con miras a 2018.

En entrevista con radio Pudahuel, el exmandatario la dejó boteando al declarar derechamente que “lo estoy pensando”. Sus comentarios surgen en medio del apoyo que ciertos sectores del Partido Socialista, el PPD y la Democracia han hecho sentir.

“Lo estoy pensando. Voy a ser bien franco: Hay días que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer, toda mi vida he tratado de contribuir y creo que puedo hacerlo”, reconoció el ex Jefe de Estado.

Pese a ello, afirmó que existen momentos en que sus ganas se apagan debido al clima de desconfianza que existe en Chile tras los bullados casos de trucherías en la política.

“Esta carga está más pesada que las otras, esta olla de grillos (…) La gente lo va a mirar y le va a decir: ¿Será sincero este caballero? Precisamente por ese ambiente”, precisó.

En esa línea recordó que “los cuestionamientos están en todo. Ahora yo entiendo, he tratado de servir a Chile en la medida que las mismas ideas han sido las que he tenido siempre”.

Al ser consultado por las razones que motivan que se lance a la piscina, Lagos contestó que “lo único que no me gusta es cuando más de una personas me ha dicho algo así como: ‘¿por qué nos ha dejado solo?’ Eso me ha dolido mucho y es lo que me hace pensar en decir: ‘bueno, hay que tirarse a la piscina’. Pero frente a eso yo diría, lo que me gustaría es que nadie piense que no estoy pensando en el bien de Chile”.

Cheyre pasó el cedazo

Otro asunto que abordó Lagos durante la entrevista con radio Pudahuel fue cuando en 2002 nombró a Juan Emilio Cheyre como comandante en Jefe del Ejército, todo esto considerando que esta semana el general fue detenido y sometido a proceso por el caso Caravana de la Muerte.

Al respecto explicó que en ese entonces “no había ningún elemento que pudiera indicar que él estaba vinculado”.

Añadió que “hay protocolos en el ministerio de Defensa y en el Palacio de La Moneda para un nombramiento, especialmente los militares. Cuando los generales no son todavía generales, pero van a ascender, eso pasa por un conjunto de protocolos para ver cuales son sus antecedentes. Es un cedazo. Él pasó ese cedazo con el Presidente Frei cuando lo nombró General del Ejército”.

Para dejar el asunto claro, el exmandatario aseguró que “por supuesto que se hicieron todos los estudios, todos los análisis. Se consultó incluso el tema, de si había habido (sic) el tema de Caravana de la Muerte, y la respuesta fue que no había nada”.

“Ahora, ¿por qué él? porque a mi juicio había que hacer bajo su mando un cambio en el Ejército de Chile muy profundo. Y Cheyre hizo muchas cosas”, destacó.

Por su lado, Lagos se defendió señalando que “el juez debe tener elementos para hacer un declaración como la que hace, que es distinta de la que, en su momento, tuvimos nosotros 13 años atrás, donde no había ningún elemento que incriminara al general Cheyre. Hay que dejar que la justicia haga su tarea”.

Lagos defiende haber nombrado a Cheyre como Jefe del Ejército: “no había ningún elemento que lo incriminara” – The Clinic Online

Lagos deja la puerta entreabierta a un regreso a La Moneda: “Amo a Chile y haré todo para que Chile salga adelante” – The Clinic Online

Notas relacionadas