Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Agosto de 2015

Lagos deja la puerta entreabierta a un regreso a La Moneda: “Amo a Chile y haré todo para que Chile salga adelante”

El ex Presidente Ricardo Lagos otorgó una extensa entrevista a la revista Sábado de El Mercurio, en la que reveló que "algunos, varios, me han dicho 'oiga, vuelva usted (a la presidencia) para que al menos ponga orden". En ese sentido al ser consultado por si existiera una petición formal, el economista manifestó que "yo amo a Chile y a su gente, mucho, y lo que ocurre me preocupa mucho. Y, por lo tanto, haré todo lo que esté a mi alcance para que no comencemos con que Chile se vuelva a frustrar (su desarrollo)". Claro que señaló que primero "tienen que haber condiciones políticas para eso".

Por

lagos escobar A1

“Amo a Chile y haré todo para que Chile salga adelante”.

Con estas palabras el ex Presidente Ricardo contestó una pregunta incluida dentro de la extensa entrevista otorgada a la revista Sábado de El Mercurio, y que dice relación con un posible regreso a La Moneda como Mandatario.

En dicha conversación el economista reconoció que en la calle “algunos, varios, me han dicho ‘oiga, vuelta usted (a la presidencia) para que al menos ponga orden”.

¿Si hubiera una petición formal más adelante? El académico respondió que “yo amo a Chile y a su gente, mucho, y lo que ocurre me preocupa mucho. Y, por lo tanto, haré todo lo que esté a mi alcance para que no comencemos con que Chile se vuelva a frustrar (su desarrollo)”.

El Mandatario no cerró completamente la puerta de una nueva postulación presidencial. De hecho ante las constantes preguntas Lagos expresó que “lo único que sentiría es que la gente crea qwue no me intereso en ellos”.

Pese a que reconoció que antes que cualquier cosa “tienen que haber condiciones políticas para eso”, sí enfatizó que “yo no haré nada que no esté a mi alcance por tener la conducta consecuente con lo que yo espero que sea el Chile de mis nietos”.

En otros temas, durante la entrevista con la revista Sábado de El Mercurio, Lagos admitió que “por supuesto que me preocupa” la situación económica que vive el país, por lo que hizo un fuerte llamado a “resolver el tema tributario” y las otras reformas como la educacional o la laboral.

Lagos también se dio el tiempo para analizar las encuestas y las bajas en la popularidad de los Presidentes, tal y como hoy le ocurre a Bachelet. En esa línea explicó que es fundamental analizar, entender y explicar bien las razones por las que se llegó a tal situación.

Añadió que ante cualquier problema o dificultades en el difícil camino de gobernar “el Presidente es el primer comunicador, y entonces tiene que explicarle al país” todo lo que ocurra.

Recordó que en su mandato “tuve una baja de popularidad, una caída, porque la economía cayó. Dije ‘voy a crear 200 mil empleos (el primer año) y en septiembre me di cuenta de que no los iba a crear”.

“Llamé a una rueda de prensa y con unos gráficos expliqué por qué no lo iba a cumplir. Lo dije en septiembre. No esperé que me llegara diciembre. Me adelanté, porque esa es tu obligación”.

Hace ya algunos meses que Lagos viene apareciendo de manera más activa mucho más en los medios de comunicación opinando sobre los cambios que requiere Chile de aquí al futuro. De hecho esta semana se le vio ingresar a Palacio de La Moneda para sostener una reunión con el ministro Jorge Burgos.

A la salida de la cita Lagos habló con total fuerza desde La Moneda sobre la coyuntura y de paso respaldó totalmente tanto a Burgos como a Valdés en torno a su trabajo y a la gradualidad de las reformas.

Notas relacionadas