Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2016

Lo que se sigue para Cheyre tras ser notificado como cómplice de 15 homicidios

El militar en retiro puede solicitar la libertad bajo fianza o eventualmente recurrir de amparo.

Por

cheyre A1

Esta mañana era notificado el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, del sometimiento a proceso como cómplice de 15 homicidios en el llamado caso “Caravana de la muerte”.

La notificación se realiza en el batallón de Policía militar, en Peñalolén, donde Cheyre se encuentra detenido desde ayer junto a otros seis procesados.

De ahí en más, los militares en retiro tendrán cinco días para pedir libertad bajo fianza.

Tal como sostuvo The Clinic Online en su edición del jueves (ayer), los caminos procesales que podría adoptar el abogado Jorge Bofill, patrocinante de Cheyre, serían recurrir a la Corte de Apelaciones. En el tribunal de alzada capitalino se tramitaría un amparo o bien la solicitud la libertad.

Será una sala de tres ministros la que debería resolver, en el caso del amparo, si se mantiene a firme el auto de procesamiento dictado por Carroza y eventualmente el otorgamiento del beneficio de la libertad provisional.

Cabe recordar que el juez Mario Carroza dictó el procesamiento como cómplices de los crímenes contra Cheyre, el teniente coronel (r) Jaime Ojeda, Hernán Baldevenito, Guillermo Raby, Hugo Leiva y Mario Vargas.

Además, en calidad de autores de homicidio calificado, contra el coronel (r) del Ejército Ariosto Lapostol, a Víctor Hugo Alegre y a Armando Fernández Larios, actualmente en Estados Unidos.

Las 15 víctimas del caso donde se sometió a proceso a Cheyre son Oscar Aedo, Marcos Barrantes, Mario Ramírez, Hipólito Cortés, Jorge Contreras, Roberto Guzmán, Jorge Jordan, Gabriel Vergara, Carlos Alcayaga, Jorge Osorio, José Araya, Óscar Cortés, Manuel Marcarián, Victor Escobar y Jorge Peña.

 

Notas relacionadas