Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Julio de 2016

Ominami apunta a Lagos como el hombre llamado al salvataje de la política en medio de la crisis

"En un momento de crisis de las instituciones, en un momento de un tremendo desprestigio de la política, alguien que tiene esa respetabilidad nacional e internacional —que creo que es el único que la tiene hoy en Chile—, tiene que poner esa respetabilidad y sus activos para solucionar la crisis política. ¿En qué condiciones? Él tendrá que ver, y habrá una deliberación respecto a eso", dijo el exsenador del PS.

Por

ominami a1

El exsenador del PS, Carlos Ominami, se refirió en entrevista con Qué Pasa a la crisis transversal que afecta a la actividad política y a la posibilidad de hacerle frente a través de figuras de larga data y con estatura republicana como el expresidente Ricardo Lagos Escobar.

“Los liderazgos tampoco se improvisan, y entre un outsider completo, con cero experiencia, que tenga sólo el mérito de la juventud, a un estadista, a un político experimentado, con los valores republicanos sólidos, prefiero claramente lo segundo antes que lo primero”, afirma.

En ese sentido, indica que “Lagos está llamado a jugar un papel importante, creo que él es la principal reserva republicana de este país. Creo que su gobierno —como todos los gobiernos— puede ser objeto de una revisión crítica, yo mismo la hice en su momento, pero hay algo que, en el caso de Lagos, es inobjetable, que son sus fortalezas republicanas”.

Para Ominami, “en un momento de crisis de las instituciones, en un momento de un tremendo desprestigio de la política, alguien que tiene esa respetabilidad nacional e internacional —que creo que es el único que la tiene hoy en Chile—, tiene que poner esa respetabilidad y sus activos para solucionar la crisis política. ¿En qué condiciones? Él tendrá que ver, y habrá una deliberación respecto a eso”.

“Si a mí me preguntaran o si tuviera la posibilidad de elegir —hoy no existe esa posibilidad—, pero haciendo el ejercicio, yo creo que Lagos está pintado para ser el gran presidente de una asamblea constituyente, ya que le daría garantías a todo el mundo y le daría gran respetabilidad nacional e internacional. Quedaría claro que no es una constituyente que va a ser una locura, al contrario, haría algo que es fundamental, que es una cierta refundación del sistema político chileno, sobre la base de una legitimidad que este nunca tuvo”, opinó.

La entrevista completa acá.

 

Temas relevantes

#crisis#Lagos#ominami#Poder

Notas relacionadas