Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Julio de 2016

Cámara de Diputados aprueba dos comisiones investigadoras por las millonarias jubilaciones en Gendarmería

Una de estas instancias estará presidida por Chile Vamos y pondrá el ojo precisamente en las pensiones otorgadas a la institución que vela por el cumplimiento carcelario. La otra comisión, que encabezarán parlamentarios del oficialismo, se enfocará en las jubilaciones de todo el personal, uniformados y civiles, de las ramas de las Fuerzas Armadas.

Por

gendarmeria

En medio del anuncio de los despidos masivos que se vienen en Gendarmería por abuso de licencias médicas, algunas de éstas de hasta 2 mil días, la Cámara de Diputados aprobó la creación de dos comisiones investigadoras, eso sí no para estos casos, si no por las millonarias jubilaciones de exfuncionarios, como el caso de la periodista Myriam Olate.

Según precisa ADN Radio, una de estas instancias estará presidida por Chile Vamos y pondrá el ojo precisamente en las pensiones. La otra comisión, que encabezarán parlamentarios del oficialismo, se enfocará en las pensiones de todo el personal, uniformados y civiles, de todas las Fuerzas Armadas.

Cabe poner en contexto que el asunto de las jubilaciones salió a la luz luego de que se revelara que la periodista Myriam Olate, exsubdirectora, se había pensionado con un monto de más de 5 millones de pesos.

A partir de este caso, se reveló que hay otras jubilaciones otorgadas cuyos montos son similares e incluso mayores.

Por esto es que el Ministerio de Justicia, mientras los antecedentes pasaron a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), instruyó una investigación para revisar si es que hubo algún tipo de irregularidades al fijar los montos de las pensiones.

En ese sentido, la ministra de la cartera, Javiera Blanco, dijo que se está trabajando en un “sumario rápido, que nos permita establecer si en el cálculo de las pensiones se ha generado alguna figura que no corresponde”.

“Hoy día no es posible apuntar a alguien con el dedo”, agregó.

En lo político, vale recordar, el caso de Olate fue pasado al Tribunal Supremo del Partido Socialista, colectividad en la que milita la periodista.

En cuanto a los números, la comisión promovida por Chile Vamos fue aprobada 78 votos a favor y 2 en contra, y la de oficialismo ratificada por 8 votos a favor y 25 en contra.

Ayer, la Presidente Michelle Bachelet se refirió a estos hechos y afirmó que “lo importante es saber en cuáles casos la normativa permite que sucedan estas situaciones, o en qué caso permite que haya abusos, en caso de haber abusos no lo vamos a permitir (…) si hubo abuso en el área de las pensiones, hay una situación que mirar y si es necesario corregir, se corrige”.

Notas relacionadas