Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2016

Embajadora de Noruega y el machismo en Chile: “en todo el mundo hay modos de dominar a las mujeres”

Hege Araldsen lleva cuatro años como embajadora de Noruega en nuestro país, y de todas las evaluaciones que implican provenir de una de las patrias más resueltas en términos de igualdad de género, cree que el machismo en nuestro país es uno de los grandes temas pendientes. Pronta a terminar su período en Chile, acuña que como mujeres “nos enfrentamos contra la fuerza de la historia, y cambiar no es fácil. Los hombres no lo harán por nosotras”.

Por

oslo

Hege Araldsen es embajadora de Noruega en Chile y luego de cuatro años, y mientras se apronta a volver a Oslo, no puede dejar de rememorar lo difícil que le fue establecerse en un país latino y enfrentarse al machismo.

Acostumbrada a desenvolverse en ambientes donde la mujer suele ser respetada en un mismo nivel que el hombre, la delegada diplomática admite que el machismo se nota desde pequeños detalles hasta en otros asuntos mucho más trascendentales, como el rol que ocupan las mujeres en el mundo público. “Al escuchar debates políticos, me daba cuenta que los que hablaban eran en su mayoría hombres”, dice, al mismo tiempo que acuña que le “impresiona que en Chile sean siempre los mismos cinco gallos los que opinan”.

En cuanto a tener una presidenta mujer, como lo es en el caso de Chile con Michelle Bachelet, menciona que ello sirve sólo simbólicamente. “El desafío es trasladar ese símbolo a la estructura de la sociedad. Si Hillary Clinton gana las elecciones en Estados Unidos, será de un tremendo valor simbólico, tal como fue la elección de Obama en términos raciales. Pero cómo Hillary llevará adelante una política integral de participación femenina, no lo sé. Ese es su gran challenge”, menciona.

Chile vislumbra números muy distintos al país nórdico, y es que Noruega tiene tasas de participación laboral femenina cercanas al 77%, casi un 50% de mujeres en el gobierno y un 41,6% de los directorios de empresas. “¿Por qué lideramos los índices de igualdad? Porque después de la Segunda Guerra se promovió la participación de todos. No nos podíamos dar el lujo de desperdiciar mano de obra. La clave estuvo en apostar por el recurso humano, sin distinción de sexo. Fue la mejor política económica que se pudo implementar”, explica al respecto.

Uno de los grandes referentes de Hege es Gro Harlem Brundtland, la primera mujer en ser jefa de Estado de su país. “En 1986, Gro hizo su primer gobierno paritario: 10 hombres, 8 mujeres; y eso, hace 30 años, fue un logro mundial”. “Definió políticas públicas para que la mujer pudiera ser un actor relevante en la sociedad y para que, junto con los hombres, asumiera la responsabilidad de los hijos con apoyo estatal. Habló de horarios laborales, licencias paterna y materna pre y posnatal, educación reproductiva, aborto. Hoy, los hombres de 30 y menos asumen de manera más natural las responsabilidades compartidas en casa y con los hijos”.

Lo anterior Hege lo ha vivido en carne propia, y es que su marido no ha trabajado en Chile, sino que se ha dedicado a acompañarla. “A andar en bicicleta por la ciudad y a estudiar medicina tradicional china”.

El marido de Hege no se define feminista, pero cree en luchar para que las mujeres tengan el espacio que les corresponde, y “para eso se requiere un empujón” según Araldsen. “Nos enfrentamos contra la fuerza de la historia, y cambiar no es fácil. Los hombres no lo harán por nosotras”, sentencia.

Notas relacionadas