Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2016

Revocan arresto domiciliario de Machi Francisca Linconao por segunda vez en el mes

En un fallo unánime resolvieron anular la decisión al considerar que las pruebas en la causa concluirían que la machi es “un peligro para la sociedad”. La defensa de la mujer de 73 años se mostró disconforme con la decisión de la Corte de Apelaciones

Por

Francisca Linconao A1

Este viernes, y por segunda vez en el mes, la Corte de Apelaciones revocó el arresto domiciliario total que cumplía la machi Francisca Linconao, la que fue trasladada nuevamente a la Cárcel de Mujeres de Temuco, lugar de donde había saludo el viernes pasado por razones humanitarias y de salud.

Según informa La Tercera, en un fallo unánime resolvieron anular la decisión al considerar que las pruebas en la causa concluirían que la machi es “un peligro para la sociedad”.

Ante la nueva medida, el defensor penal mujer de 73 años, Jaime López expresó que “estimamos que lo que señala la fiscalía, en el sentido de que la machi es un peligro para la seguridad de la sociedad, es algo casi impresentable, pero esos son los argumentos defendidos por la fiscalía, con riesgo de la salud de la machi”, sostuvo.

Además, agrego que “la prisión preventiva aquí se trata de justificar a sí misma; o sea, no hay otro argumento ni objetivo claro que se persiga”.

Desde la otra vereda, el abogado querellante de la familia Luchsinger-Mackay, Carlos Tenorio, aseguró “hay un informe médico de Gendarmería que da cuenta de una situación distinta a la postura de la defensa, y de eso se hicieron cargo los ministros de la Corte”.

Recordemos que Francisca Linconao es una de las 11 personas imputadas como presuntos responsables del ataque incendiario que le costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013.

Durante sus días con arresto domiciliario Linconao se reunió con Rubén Cariqueo, secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena, el que señaló que la encontró “bastante decaída, muy apenada por la situación que está viviendo, y resignada, porque tiene que cumplir con lo que dictaminó el tribunal”.

Además, manifestó que “ella debe vivir en contacto con la naturaleza para estar bien, para estar tranquila. Su salud depende mucho de la naturaleza, y al estar en la cárcel se deteriora rápidamente”.

Notas relacionadas