Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Julio de 2016

Velasco tira líneas para la batalla presidencial que se avecina: “La Nueva Mayoría es una alianza fracasada”

"Nosotros en Ciudadanos estamos construyendo una alternativa de centro distinta. Desde el sentido común, desde la gente independiente, desde las personas de clase media que ven cómo sus intereses no están representados en la política. Ese es nuestro proyecto", dice el economista en entrevista con La Tercera.

Por

velasco-a1

Aunque se resiste a confirmar si va o no a la papeleta en 2017, ya sea en primarias o derechamente en la elección presidencial, Andrés Velasco mira hacia el futuro, a lo que viene el próximo año con varios nombres ya en carrera, como Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

“Nosotros en Ciudadanos estamos construyendo una alternativa de centro distinta. Desde el sentido común, desde la gente independiente, desde las personas de clase media que ven cómo sus intereses no están representados en la política. Ese es nuestro proyecto”, dice el economista en entrevista con La Tercera.

Velasco habla de un centro liberal democrático. “Ese centro democrático liberal espera participar en un conjunto de elecciones. Y reitero el mensaje a los partidos tradicionales de que les va a salir competencia, no sólo de nosotros, no olvidemos que hay un conjunto de elecciones. Pero reitero, las decisiones acerca de quién va a ser el candidato, cuándo y dónde las va a tomar el partido. Amén de que hay muchas figuras de liderazgo”.

Consultado, por ejemplo, por la figura de Lagos, responde que “en Chile hay apetito por renovación. Y creo que ambas coaliciones demuestran -independiente de lo que uno piense de los líderes individuales- que les está costando acceder a esa renovación. Miremos el vecindario. En Argentina había dos partidos tradicionales: el peronismo y los radicales, ganó un liberal por quien el establishment político no daba un peso. Miremos Perú, tenía dos grandes bloques más o menos tradicionales: el Apra y el fujimorismo. ¿Quién gana? Un liberal por quien las encuestas no daban ni un peso. En España había dos partidos, hoy hay cuatro y entre los dos nuevos tienen más de 100 diputados. No lo digo ni respecto a mí ni a Ciudadanos, es un hecho de la causa. Con todo el respeto que le tengo a Lagos, en Chile corren vientos de cambio”.

Habida cuenta de esta última sentencia, descarta un apoyo de su sector al expresidente, pensando en que eventualmente correrá como carta del oficialismo. “No estamos en la Nueva Mayoría, y no estamos por las razones que ya hemos hablado. La Nueva Mayoría es una alianza fracasada, lo que Ricardo Lagos simboliza es muy distinto a lo que la Nueva Mayoría ha hecho. Por lo tanto, no se trata de nombres, se trata de proyectos políticos, y el contenido de ese proyecto político hay que preguntarse ¿va a ser el de la Nueva Mayoría o va a ser algo distinto? Esto no es un juego en el que uno apuesta a un caballo y luego a otro”.

En un escenario diferente; es decir, con Lagos yendo por un camino fuera de la NM, pone el matiz… “Esa decisión la va a tomar el partido desde la óptica que estamos construyendo, que es un centro liberal nuevo”.

La demagogia de Ossandón

Velasco también se da tiempo para hablar de otras candidaturas, como las últimas que han proliferado de manera independiente desde la derecha, llámese Manuel José Ossandón y José Antonio Kast.

“Hay candidaturas independientes y hay candidaturas independientes. Ossandón ha sido militante por 30 años del sector más conservador del partido más conservador de Chile. En algunos sentidos más conservador que la UDI, y suponer que de ahí puede nacer una candidatura independiente es estirar el chicle de lo que la gente puede creer. Yo creo que Ossandón comparte con Trump la tendencia hacia la demagogia y hacia proponer supuestas soluciones fáciles para problemas complejos, pero a diferencia de Trump, que realmente es un outsider de la política, Manuel José Ossandón tiene 30 años de militancia en un partido conservador. Y yo creo que es difícil sacrificar a esa eventual candidatura de independiente”.

A propósito de posturas, se le pregunta dónde se sitúa respecto del proceso constituyente… “valoro que varios miles de ciudadanos se hayan levantado para asistir a un cabildo, pero convengamos que menos del 1% participó. ¿Qué tan representativas son esas conclusiones? ¿A quién representan? Y de lo que surja, ¿qué va a hacer el gobierno? Revela una liviandad en  un asunto fundamental”.

“Nosotros hicimos propuestas constitucionales detalladas y tenemos un grupo extenso y calificado de personas que siguen trabajando. No nos parece que el lugar para hacer esas propuestas sea un conjunto de cabildos que no son representativos, a los cuales ha acudido poca gente y con cuyo producto se sabe qué ocurrirá”, finaliza.

Temas relevantes

#Lagos#NM#Poder#velasco

Notas relacionadas