Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2016

Economista Manuel Riesco le pone una encrucijada al gobierno: “que adelante su programa y termine con las AFP ahora”

"No hay ninguna razón para que no lo haga. Dicen que no tienen plata, esto les da plata, dicen que no hay apoyo político, hay apoyo político, basta con ver a la gente en la calle y basta preguntarle a cualquier chileno, de cualquier condición y de cualquier color político", dijo el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) y militante del PC.

Por

riesco

Tal como lo hiciera días atrás en entrevista con radio Zero, el economista del PC y vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Manuel Riesco, volvió a insistir en que el modelo previsional implementado por la Dictadura es una canallada.

“No es un sistema previsional, es un sistema de ahorro forzoso”, afirmó Riesco en diálogo con Tele13 Radio.

El experto llamó a “no seguir haciendo experimentos con esto, tenemos que ir a la probado, y qué es lo probado, tenemos que mirar, en primer lugar, a los países que terminaron con las AFP en los últimos años, tenemos que mirar lo que hizo Hungría, Rusia”.

Según Riesco, la igual como apuntan otros economistas, el sistema de reparto permitiría una tasa de reemplazo de 2/3.

“Lo que es canalla es el sistema de AFP, pero los chilenos no. Mejor que tengamos un sistema como la gente”, exclamó.

Sobre la factibilidad de implementar un modelo diferente al de la capitalización individual, respondió que “ha cambiado la situación política, hoy día es evidente que hay mucha más fuerza política para hacer cambios que son inevitables, que hay que hacerlos, que no se puede tener a la gente sin pensiones”.

En concreto, Riesco emplazó al gobierno a que “adelante su programa y termine con las AFP ahora, no hay ninguna razón para que no lo haga. Dicen que no tienen plata, esto les da plata, dicen que no hay apoyo político, hay apoyo político, basta con ver a la gente en la calle y basta preguntarle a cualquier chileno, de cualquier condición y de cualquier color político”.

Economista Manuel Riesco explica en simple la perversidad del sistema de las AFP – The Clinic Online

Notas relacionadas