empleo

La tasa de desocupación que en Chile se mide de manera trimestral, llegó a 6,9% en el periodo abril-junio de este año. En los hechos, es un 0,1% más que en el dato anterior y 0,4% por sobre el 6,5% de abril-junio de 2015. Lo curioso, es que pese al incremento de la cesantía, hoy hay más gente trabajando que ayer. ¿Por qué?

Según el informe que dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, el aumento anual de la tasa de desocupación se entiende por el cruce de dos factores: crecimiento de los Ocupados (1,1%) en términos anuales en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%).

Para entenderlo, lo anterior quiere decir que al mercado laboral ingresaron más personas, pero que potencialmente quienes están en condiciones de trabajar son más que quienes tienen un empleo. Por esa razón, los Desocupados aumentaron (7,1%),  incidido únicamente por hombres.

Respecto de los Ocupados; vale decir, quienes tienen un trabajo, el aumento se concentró en los sectores Comercio (3,1%), Agricultura y Pesca (5,7%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2%), lo que fue contrarrestado por los descensos de los Ocupados en Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-12,1%) y Minería (-10,4%).

Así las cosas, hoy en el país hay un mercado laboral de 8.654.910, con 8.059.700 de ocupados y 595.210 de cesantes.

Informe completo del INE acá.