Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2016

Presidente de la Sofofa entra al debate por las jubilaciones: “Los sistemas de reparto no funcionan”

"Los chilenos ahorran muy poco. En Estados Unidos y Europa el 40% del total son ahorros voluntarios, creo que para fomentar eso hay que dar incentivos”, dijo el empresario.

Por

vonmuA1

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, salió a defender el actual sistema de pensiones que impera en Chile, al tiempo que reconoció que jubilaciones bajo el sueldo mínimo son una aberración.

“Las rentabilidades que se han sacado han sido extraordinarias, los gerentes de inversiones de AFP lo hacen muy bien. Ahora lo que pasa es que no se actualizó en un momento determinado (…) ¿Debimos haber tomado este tema antes? sí, porque la gente se estaba jubilando con pensiones que estaban bajo el sueldo mínimo y eso evidentemente es una aberración”, sostuvo al participar en un ceremonia precisamente vinculada con buenas prácticas, cita La Tercera.

Por otro lado, el líder gremial, así como ya lo han hecho otros, rechazó la idea de volver a un sistema de reparto.

“Los sistemas de reparto no funcionan (…) el sistema de reparto está quebrado en todo el mundo y lo que el mundo hoy día tiene es un sistema mixto, en el cual está el aporte individual, a través de la capitalización, y para las pensiones solidarias está el aporte del Estado. Eso es lo que Chile ha empezado a hacer y eso es en lo que hay que avanzar”, afirmó.

En ese sentido, se mostró a favor de aumentar los recursos destinados a la pensiones básicas. “Sin ninguna duda. Hoy el pilar solidario para la gente que no tiene nada son $ 93 mil, eso es algo que tiene que aumentar”.

Para cerrar el tema, Von Mühlenbrock aseguró que “los chilenos ahorran muy poco. En Estados Unidos y Europa el 40% del total son ahorros voluntarios, creo que para fomentar eso hay que dar incentivos”.

Notas relacionadas