Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2016

Andrés Allamand: “Sobran candidatos y faltan opositores”

Andrés Allamand no quiso quedarse fuera. El senador de Renovación Nacional dio su opinión sobre la crisis institucional chilena y el posible escenario para las elecciones presidenciales próximas. Ni Lagos ni Piñera son salvavidas del país -expresó el parlamentario-. Tienen méritos, pero por su cuenta no nos van a sacar del atolladero. El país ya no está a dos mitades".

Por

andres-allamand-a1

Andrés Allamand no quiso quedarse fuera. El senador de Renovación Nacional dio su opinión sobre la crisis institucional chilena y el posible escenario para las elecciones presidenciales próximas. Ni Lagos ni Piñera son salvavidas del país”, expresó el parlamentario, además de asegurar que él no será una carta y que “sobran candidatos y faltan opositores”.

Allamand comparte la tesis de Ricardo Lagos, el que dijo que se vive una de las peores crisis políticas de Chile, pero asegura que el ex presidente es parte de esa crisis. “Hay una progresiva crisis institucional. Pero la crisis política tiene su origen en la Nueva Mayoría y su fracasado programa refundacional. Y Lagos es parte de esa crisis política. El votó por Bachelet, apoya al gobierno, nunca ha tomado distancia de su programa y aspira a ser candidato presidencial de la Nueva Mayoría”, expresó en una entrevista con La Tercera.

Pero según el parlamentario la Alianza ha cumplido su rol. “La oposición contribuyó de buena fe a moderar una reforma tributaria que, en sus términos originales, habría sido un desastre para el país”, dijo. Además, agregó que “ha sido particularmente responsable en el clima que actualmente vive el país, porque sería muy fácil para la oposición inflamar aún más las expectativas y generar conflictos que más adelante sería muy difícil resolver.

Por otro lado, es consultado por cómo podría desligarse de esa crisis. “En tal sentido, la autocrítica debería remontarse a cuatro años atrás, cuando, en definitiva, la centroderecha, pese a haber realizado un buen gobierno, no fue capaz de proyectarse en un segundo mandato”.

A igual que el ex presidente Sebastián Piñera, el que manifestó su preocupación por un eventual próximo gobierno, Allamand cree que el escenario será difícil. “Habrá mucho que corregir y abordar temas muy complejos: el sistema previsional es una bomba de tiempo, la economía no levanta cabeza, el conflicto mapuche se extiende, el transporte público en cualquier minuto colapsa y las políticas antidelincuencia tienen 90% de rechazo. El gobierno que venga tendrá que trabajar con la oposición. Aunque a algunos les moleste, volverá la “democracia de los acuerdos” o el país seguirá de mal en peor”, sentenció.

Otro de los temas que se abordó en la entrevista con el medio fue sobre los candidatos para las próximas elecciones presidenciales. “Ni Lagos ni Piñera son salvavidas del país. Tienen méritos, pero por su cuenta no nos van a sacar del atolladero. El país ya no está a dos mitades, como fueron la Concertación y la Alianza”, asegura.

Además, cree que el candidato debe ser una persona elegida de manera colectiva. “Esto significa que tiene que haber un nuevo diseño para enfrentar los desafíos políticos del futuro. Aquí existe una gran oportunidad”, dijo.

“El pésimo desempeño del gobierno adelantó la carrera presidencial. Hay mucha gente pensando en cómo ganar la elección y poca en lo que viene después”, comenta el senador de RN.

En relación a las primarias de la oposición manifestó que cree que el diputado José Antonio Kast y el senador Manuel José Ossandón, los que se presentarán como cartas presidenciales como independientes, deben ser incluidos en las primarias del sector. “Ambos están juntando firmas. Debieran participar en la primaria, porque para ganarle a la Nueva Mayoría hay que llevar un solo candidato a primera vuelta”, opina.

De todas formas, asegura que Piñera es la principal carta de la centroderecha pero que aún no asume su candidatura. Pasa lo mismo con Lagos. ¿Cómo se proclama a una persona que todavía no dice que será candidato?”. También descartó presentarse él en las presidenciales: “sobran candidatos y faltan opositores”.

Por otro lado, al ser consultado por su intención de volver a presidir RN, Allamand sostuvo que “asumir la presidencia de un partido hoy es casi masoquismo. Sí me interesa que RN juegue un rol más gravitante en derrotar a la Nueva Mayoría”.

Notas relacionadas