Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Julio de 2016

Lagos aterriza alcances de la crisis: “Estamos todos cuestionados, cualesquiera sean nuestras posiciones y cargos”

El expresidente, quien dice que en marzo podría clarificar su situación respecto de volver a postularse a La Moneda, afirma que "lo que hay acá es una crisis de legitimidad asociada a una crisis de confianza. La ciudadanía no está confiando ni en las instituciones ni en los actores políticos". "Es la peor (crisis) que ha tenido Chile desde que tengo memoria", sostiene.

Por

ricardo lagos

“Creo que es la peor (crisis) que ha tenido Chile desde que tengo memoria. Dejo aparte, por cierto, el quiebre de nuestra democracia el año 1973, cuando el país se dividió en dos. Hablo exclusivamente en términos de legitimidad”.

Ese es parte del extenso análisis que hace el expresidente Ricardo Lagos Escobar del momento político e institucional que atraviesa Chile, esto cuando la elección municipal está a la vuelta de la esquina y la presidencial sólo un cuadra más allá.

Lagos explica, en entrevista con La Tercera,  que a diferencia del año pasado, cuando la crisis era sólo política ahora lo es también institucional.

“No porque las instituciones hayan dejado de funcionar. Lo que pasa es que están perdiendo legitimidad. Y esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces… Y no hablemos de los partidos políticos”, afirma.

Según el ex Mandatario, quien dice que en marzo resolverá si es que efectivamente volverá a postularse a La Moneda, “lo que hay acá es una crisis de legitimidad asociada a una crisis de confianza. La ciudadanía no está confiando ni en las instituciones ni en los actores políticos”.

“Estamos todos cuestionados, cualesquiera sean nuestras posiciones y cargos. Es cosa de verlo. Las colusiones lastimaron mucho al sector privado. Es difícil no hablar de captura del aparato del Estado cuando en algunas reparticiones las jubilaciones se arreglan con mañas. La Iglesia, que era parte de la reserva moral del país, quedó golpeada a raíz de los abusos. Y no hablemos de lo ocurrido en el fútbol, justo cuando estábamos celebrando los triunfos de La Roja. ¿En quién confiar? ¿Desde dónde hay que comenzar a reconstruir? Se darán cuenta ustedes -le decía a mi audiencia en la masonería- que combatir la colusión, la corrupción, los abusos, los privilegios al día de hoy ya no es una agenda de derecha ni de izquierda, sino que responde a la necesidad de llamar a un gran encuentro nacional de todos -sí, de todos- para recuperar la confianza”, analiza, reseñando un reciente exposición en un encuentro en la Gran Logia.

Hecho el análisis y consultado entonces por qué se debe hacer, responde que “quienes lo deben hacer son los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo, los jueces (…) Antes, en la hora de incidentes, se escuchaban planteamientos muy de fondo sobre el estado del país. Eran intervenciones macizas que hasta los adversarios, hasta los que no compartían ese punto de vista, celebraban. Que ese discurso se publique en extenso, pedían”.

“La crisis es muy severa. Oí decir que tal vez el próximo Parlamento, que ya no será elegido bajo el sistema binominal, pueda resolver esto. Me parece atendible. Recuerdo lo que hicieron las cortes españolas cuando se autodisolvieron en plena transición, con Adolfo Suárez a la cabeza, planteando que la próxima legislatura iba a tener atribuciones para disponer de una nueva Carta Fundamental. Como en Chile no cabe la autodisolución, eso significa tener que esperar año y medio. Y yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis. Lo cual no obsta a que se seguirá haciendo política del día a día, a pesar de la persistencia del complejo cuadro que yo veo”, agrega.

Respecto de lo que viene en materia eleccionaria; es decir, la municipal, vislumbra: “no nos hagamos muchas ilusiones. La municipal clarificará lo que ya sabemos: que va a haber poco interés en votar. Lo cual nos va a confirmar aún más la crisis en que estamos. La falta de legitimidad va a quedar todavía más al desnudo. Imagínese que acuda sólo un 35% del padrón. No siendo yo partidario del voto voluntario, creo que no sería solución reimponer la obligatoriedad del sufragio. El voto no es para resolver una crisis de legitimidad”.

Para cerrar, se le pregunta por su decisión. “Lo tendré que pensar. Podemos conversar en marzo”, sostiene Lagos, quien asevera que “prefiero esperar a que se decanten los hechos antes de andar haciendo conjeturas y supuestos”.

 

Notas relacionadas