Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2016

Familia de Aylwin califica de “inoportuna” publicación de El Mercurio sobre entrevistas inéditas al expresidente

"La oportunidad de su publicación nos ha parecido inoportuna en atención a que, por una parte, aún nos encontramos viviendo el duelo de su partida", enfatizaron desde el clan familiar.

Por

Patricio Aylwin

La familia Aylwin Oyarzún calificó de “inoportuna” la publicación de El Mercurio de la serie de grabaciones inéditas del fallecido ex presidente, en la que entrega su sincera visión sobre el ex mandatario Salvador Allende, el tirano Augusto Pinochet, la Democracia Cristiana, y la política en general.

A través de una carta publicada precisamente en el diario de Edwards, la familia del ex Jefe de Estado explicó que “con sorpresa nos hemos enterado de la publicación efectuada, de textos de entrevistas que realizara a nuestro padre el señor Andrés Jouannet”.

Añadió que “la oportunidad de su publicación nos ha parecido inoportuna en atención a que, por una parte, aún nos encontramos viviendo el duelo de su partida”.

A su vez, mencionaron que “hemos iniciado un trabajo de recopilación de sus archivos y entrevistas a través de la recientemente creada Fundación Patricio Aylwin Azócar, trabajo que permitirá poner a disposición del público la totalidad de sus escritos y opiniones sobre la larga historia política que le tocó vivir y protagonizar”.

“Lo anterior es sin perjuicio del derecho que asiste a los medios de ejercer la libertad de información”, cerró la familia.

Cabe recordar que sobre Allende y su Gobierno, el hombre detrás de la frase “en la medida de lo posible”, contó que “el país se había convertido ingobernable. La permanencia de Allende y de la política que él encarnó nos llevaba a una guerra civil”.

Añadió que “esa es la visión que teníamos muchos de lo que estaba pasando. En consecuencia, en cierto modo, si no hubiera sido por el suicidio de Allende, su salida abría un respiro, una posibilidad de buscar entendimientos que se habían hecho imposibles”.

Al ser consultado por su visión sobre el ex comandante en Jefe del Ejército de su gobierno, Augusto Pinochet, Aylwin dijo que “tenía el respaldo de su gente. Entonces, si un día se le ocurría dar un golpe, me echaban abajo no más (…) Indudablemente que era un talón de Aquiles”.

Notas relacionadas