Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Agosto de 2016

Gerenta general de AFP Modelo le hace la cruz a un sistema estatal: “Va en contra de la competencia”

Verónica Guzmán explicó que una AFP Estatal "tiene el peligro de distorsionar el mercado con subsidios indirectos, menos regulaciones y discrecionalidades". Por su parte, la ejecutiva advirtió que esta alternativa "se va a ver sometida a una multitud de presiones de alto riesgo para el país, que a largo plazo podría ser de un tremendo costo para todos los chilenos. Por muy buena que parezca una ley de AFP estatal, no garantiza que a futuro no sea cambiada bajo presión de grupos influyentes".

Por

afp modelo-a1

La gerenta general de la AFP Modelo, Verónica Guzmán, se metió al debate en torno al actual sistema de pensiones instaurado en la dictadura de Pinochet. En ese sentido entregó su receta para poder mejorar las jubilaciones de todos los chilenos, al mismo tiempo que le hizo una completa cruz a la propuesta del Gobierno de una AFP Estatal.

En conversación con La Tercera, Guzmán sostuvo que “me parece que los cambios más importantes son: un aumento en la tasa de cotización de cargo del empleador, reforzamiento del Pilar Solidario, educación previsional y desarrollo de incentivos realmente efectivos a la cotización voluntaria”.

La sucesora de Juan Pablo Coeymans en el cargo advirtió también que “debemos tener especial cuidado con las soluciones irresponsables en materia de gasto fiscal, que a futuro terminen impactando de forma negativa a las siguientes generaciones”.

A renglón seguido, la ejecutiva afirmó que “es urgente legislar sobre todo en las materias en las que hay consenso, como es el aumento de la tasa de cotización en forma gradual”. Precisó que “cada día que pasa sin hacer nada es peor para todos; nos alejamos cada vez más de las pensiones deseadas por las personas”.

Sobre los cambios que podrían realizarse y que conllevarían costos y molestia, Guzmán dijo que “yo soy madre y me cuesta retar a mis hijos o tomar decisiones que ellos no comparten, pero lo hago porque los quiero y deseo que en el futuro sean buenas personas. Esto es igual. Los cambios hay que hacerlos en pro del futuro de las personas. Estoy consciente de lo duro que puede significar para un gobierno tomar estas decisiones correctas; no obstante, creemos que imperará la racionalidad en la autoridad”.

En otros pasajes de la entrevista la gerenta general de AFP Modelo recoge las críticas que ha recibido el sistema de pensiones. En ese aspecto manifestó que “las AFP sólo pueden hacer lo que la ley les permite. No por ello se debiese eludir la responsabilidad de estar más cerca de las personas, su bienestar y expectativas para, de esta forma, levantar problemas y proponer soluciones a la autoridad pertinente. Cuando fue diseñado este sistema, las expectativas de vida eran diferentes. Además, se esperaba que en un régimen de cuentas individuales las personas cotizaran con mayor regularidad, sin lagunas”.

A renglón seguido profundizó en que “el cuestionamiento que se hace hoy al sistema es que sólo un tercio logra pensiones acorde a las expectativas, mientras que el resto obtiene pensiones insuficientes. Por esto se requiere fortalecer el Pilar Solidario, aumentar la tasa de cotización e incentivar el ahorro voluntario. Las AFP, en tanto, tenemos que seguir en campaña para bajar costos y comisiones para los afiliados, buscando en paralelo obtener la mejor rentabilidad para sus fondos”.

Al ser consultada por su visión sobre una AFP Estatal, Guzmán lanza que ésta “tiene el peligro de distorsionar el mercado con subsidios indirectos, menos regulaciones y discrecionalidades, lo cual va en contra de la competencia”.

Agregó que “una AFP estatal se va a ver sometida a una multitud de presiones de alto riesgo para el país, que a largo plazo podría ser de un tremendo costo para todos los chilenos. Por muy buena que parezca una ley de AFP estatal, no garantiza que a futuro no sea cambiada bajo presión de grupos influyentes”.

Notas relacionadas