Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2016

Latam blinda a Piñera por denuncia de soborno en Argentina

"Respecto al vínculo de Sebastián Piñera así como de otros directores con estos hechos, Latam Airlines señala enfáticamente que no tienen ninguna participación y ninguna autoridad ha hecho planteamiento alguno de esta naturaleza", aseguró la compañía en una declaración pública en la que reaccionó por la denuncia en Argentina por presuntos sobornos acontecidos en 2006.

Por

sebastian piñera a1

El grupo Latam Airlines se refirió, a través de una declaración pública emitida esta tarde, a la denuncia por supuestos sobornos en Argentina que, entre otros, incluyó al ex Presidente Sebastián Piñera.

“Respecto al vínculo de Sebastián Piñera así como de otros directores con estos hechos, Latam Airlines señala enfáticamente que no tienen ninguna participación y ninguna autoridad ha hecho planteamiento alguno de esta naturaleza”, aseguró la compañía en el documento.

Asimismo, la aerolínea que nació de la fusión de Lan con Tam, afirmó que “ambas agencias (SEC y el DOJ ) concluyeron que no hubo infracción a la normativa que prohíbe el pago de cohecho a autoridades con el objetivo de obtener una ventaja comercial. En este sentido, la compañía descarta absolutamente haber realizado algún pago a un funcionario público argentino”.

Lo que sí admitió la firma es que “luego de una exhaustiva investigación donde la compañía colaboró activamente, ambas agencias sí estimaron que en relación a estos pagos LAN no habría cumplido con la normativa específica de la FCPA que exige a las empresas realizar y mantener registros contables exactos, además de un sistema adecuado de controles internos”.

“Desde la fecha en que ocurrió este hecho, la compañía ha llevado a cabo mejoras significativas en su estructura de Compliance y en los controles contables internos. Latam y su alta administración reafirman, una vez más, su decidido compromiso con el cumplimiento de las normas de todos los países donde opera el Grupo”, cerró.

Las explicaciones de Piñera

En tanto de las oficinas de su fundación Avanza Chile, el propio Piñera hizo frente a este hecho en una rueda de prensa en la que aseguró no tener nada que ver con la denuncia.

“Más allá de mi carácter de accionista y director de LAN, no he tenido ninguna participación, ninguna responsabilidad en los hechos mencionados”, aseveró Piñera, quien fue tajante en sostener que “rechazo categóricamente que se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de diez años en los cuales no tuve ninguna participación, ni ninguna responsabilidad”.

Piñera sale a aclarar denuncia por supuesto soborno de Lan en Argentina: “es muy irresponsable o muy malintencionada” – The Clinic Online

Temas relevantes

#Chilean News#LATAM#Piñera

Notas relacionadas