Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Agosto de 2016

Oposición pide a Javiera Blanco que de la cara luego decisión de Contraloría

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, ordenó invalidar las pensiones de 11 funcionarios de Gendarmería, los que reciben jubilaciones superiores al límite de 60 UF establecidas por la ley. Al respecto varios actores políticos comentaron la decisión de la entidad, incluyendo a Osvaldo Andrade, marido Myriam Olate, una de las ex funcionarias en cuestión.

Por

23 de Mayo de 2015/VALPARAÍSO La Ministra de Justicia Javiera Blanco, asiste a sesión de Gabinete Regional presidido por el intendente Ricardo Bravo. En donde se discutió sobre el discurso de la presidenta Michelle Bchelet y sus repercusiones en la Región de Valparaíso. FOTO:RAÚL ZAMORA/AGENCIAUNO

Durante la jornada de este martes la Contraloría publicó un oficio firmado por el contralor general de la República Jorge Bermúdez, donde se ordenó a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) iniciar el trámite de invalidación de las pensiones de 11 funcionarios de Gendarmería, entre ellos Myriam Olate, la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade quien recibe una pensión sobre los límites máximos establecidos por la ley.

El primero en ser consultado respecto al asunto fue el ex marido de Olate. El diputado socialista aseguró no haber conversado aún con Olate y se limitó a decir que “las resoluciones de la Contraloría hay que acatarlas, no hay otra consideración al respecto”. Además, recalcó que “los órganos públicos tienen que cumplir con sus mandatos, no hay otra alternativa”.

Varios parlamentarios de oposición salieron a mostrar sus posturas ante el dictamen de Contraloría y pidieron que la ministra de Justicia, Javiera Blanco de explicaciones de por qué justificó durante la interpelación este tipo de pensiones.

Según consigna Emol, el diputado RN Nicolás Mönckeberg, dijo que la decisión de la Contraloría es “una señal muy fuerte al país de que no existen ni deben asistir abusos, en la forma de obtener beneficios fiscales”.

“Aquí había una pensión que se había obtenido al margen de la ley, aquí el Gobierno salió a defender esa pensión y la Contraloría dice que es ilegal. Esto es la demostración de que a las instituciones hay que dejarlas actuar con independencia. Fue un tremendo error escuchar a la ministra de Justicia justificar dicha pensión, escuchar a otros ministros pronunciarse al respecto y hoy están todos mudos, porque ellos habían querido justificar una pensión al margen de la ley”, añadió el opositor.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards mantuvo que “dada esta resolución, tenemos que ir mucho más allá, y le pido a los organismos que correspondan iniciar todos los sumarios que correspondan para aquellos que fueron parte de esta defraudación al Fisco de pensiones abultadas e ilegales, tanto en gendarmería como en el Ministerio de Justicia”.

“La ministra (Blanco) va a tener que dar explicaciones de por qué y cómo justificó este tipo de pensiones al margen de la ley. Además, espero que Contraloría pueda revisar muchas otras pensiones que nosotros también tenemos dudas, porque la defraudación que ha habido al Fisco con estas pensiones es absolutamente intolerable”, agregó.

Por otro lado, desde la UDI, Gustavo Hasbún manifestó que “la primera diligencia que debe realizar el Ministerio Público es citar a declarar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco (…) esto porque claramente hay un grado de responsabilidad en este caso de quien es el jefe del servicio”.

Recordemos que el pasado 2 de agosto, se llevo a cabo la interpelación a la ministra Javiera Blanco respecto a las millonarias pensiones de Gendarmería y la crisis en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En relación a la polémica por las altas pensiones otorgadas a ex funcionarios de Gendarmería, la ministra señaló: “La respuesta es una sola: no tenemos cómo tener conocimiento de las pensiones que no calculamos”. Marcela Sabat, quien lideró la interpelación, acusó a Blanco de haber tenido conocimiento de estos antecedentes cuando fue Subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de Michelle Bachelet, cuando fue requerida por un sumario que investigó la materia.

Caso de Myriam Olate

El informe publicado este martes dejó otra cosa al descubierto: la situación de Olate ya había sido advertida en dos ocasiones anteriores, en 2012 y 2014. Además, se afirma que luego del seguimiento de aquellas auditorías, se dejó constancia que la reparación antes hecha no había sido corregida.

En 2012, DIPRECA envió un oficio a Gendarmería de Chile indicando que Olate Berríos había sido desvinculada al sistema previsional de la institución, pero eso no ocurrió realmente.

La ex funcionaria, y exesposa de Osvaldo Andrade recibe de jubilación $5 millones de pesos, lo que supera el límite establecido por ley, de 60UF.

Notas relacionadas