Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Agosto de 2016

Jorge Pizarro y la Nueva Mayoría: “La DC firmó un acuerdo de programa en el que no estábamos totalmente de acuerdo”

El senador planteó que "el presidente del partido (en ese entonces lo era Ignacio Walker) firmó el programa de buena fe, pero sin conocer exactamente cómo se aterrizaban esos grandes enunciados. Eso es lo que ha generado en la discusión que frente a los distintos temas cada parlamentario empiece a plantear su punto de vista sobre los criterios con que se gestó esa propuesta. Y no hay que olvidarse de que nosotros perdimos".

Por

Senador Jorge Pizarro A1

El senador Jorge Pizarro profundizó en los problemas que ha enfrentado la Nueva Mayoría para encontrar el correcto funcionamiento y acoplamiento de todas sus piezas, es decir, los partidos que la componen. Las dificultades del bloque oficialista se vieron aún más expuestas este fin de semana cuando el ex ministro Jorge Burgos derechamente le puso fecha de vencimiento a la coalición cuando Bachelet dejara de ser Presidenta de La República.
Pues bien, en entrevista con La Tercera, Pizarro reconoció que “como la experiencia de gobierno dentro de la Nueva Mayoría no ha sido del todo buena, es lógico que se produzcan opiniones críticas o más escépticas respecto de la posibilidad de proyectarla”.

En esa línea el legislador planteó que “si hacemos las cosas bien y somos capaces de generar una alternativa mayoritaria que dé gobernabilidad, a mí me da lo mismo que haya una Nueva Mayoría I, II, III, V o Nueva Gran Mayoría. Lo que me interesa es que quienes formemos parte de ese acuerdo estemos comprometidos con una propuesta programática que compartimos todos”.

Al ser consultado por si no fue esa la razón para crear la Nueva Mayoría, Pizarro contestó que “el grave problema que hemos tenido durante este gobierno es que nuestro partido, mi presidente de partido de la época (Ignacio Walker), firmó un acuerdo programa en el que no estábamos totalmente de acuerdo. Eso es lo que ha generado dificultades y tenemos que asumir nuestra autocrítica. Como bien dijo Renán Fuentealba, teníamos el esqueleto, pero no teníamos las alternativas concretas que ofrecerle al país en cada una de las reformas.

Agregó que “el presidente del partido firmó el programa de buena fe, pero sin conocer exactamente cómo se aterrizaban esos grandes enunciados. Eso es lo que ha generado en la discusión que frente a los distintos temas cada parlamentario empiece a plantear su punto de vista sobre los criterios con que se gestó esa propuesta. Y no hay que olvidarse de que nosotros perdimos”.

Sobre el camino que hay que seguir, el ex timonel de la falange propone discutirlo después de las municipales, donde comienzan a verse los liderazgos presidenciales y candidaturas: “Los que tienen aspiraciones pueden esperar un poquito y aprovechar de recorrer el país para empaparse de la realidad que está viviendo Chile. Si hay una autocrítica que debemos hacer, es que frente a esa crisis de confianza no hemos sido capaces de construir un gran acuerdo nacional para fortalecer las instituciones”.

En este punto recordó el fracaso que sufrió Claudio Orrego cuando se presentó como precandidato presidencial en primarias de la Nueva mayoría. Allí, dijo, “tuvimos una derrota electoral muy fuerte, pero también una derrota en los contenidos. Eso es lo que significó que las propuestas no fueran claramente las de la DC. Eso es una lección que tenemos asimilada y a futuro, si es que queremos formar parte de cualquier acuerdo con otras fuerzas, vamos a jugarnos por entero para que nuestras propuestas estén claramente establecidas. Si hay acuerdo bien, y si no hay acuerdo bien también, y se buscará otra fórmula”.

Ante la posibilidad de que salga elegido un candidato de izquierda, el ex presidente DC pone paños fríos a tomar decisiones apuradas, ya que las “vamos a comenzar a tomar a partir del próximo año. Tenemos que hacerlo con todos los antecedentes sobre la mesa y viendo con realismo las alternativas que tenemos. Hay posibles candidatos dentro del partido, hombres y mujeres que podrían asumir ese liderazgo. También los equipos técnicos han empezado a trabajar… Me parece que el primer esfuerzo que tiene que hacer la DC es construir una alternativa mayoritaria que le dé gobernabilidad al país. Eso no lo hace un partido ni un liderazgo solo, como ya lo demostró la propia Presidenta Bachelet”.

Las bases para el senador están “en las fuerzas socialistas, socialdemócratas y humanistas cristianas o humanistas laicas”.

Recordando las críticas de Burgos al PC en cuanto a que no le hacía bien al país, Pizarro manifestó que “no estoy de acuerdo con eso. Ahora, Jorge tuvo la experiencia desde el gobierno, sabrá por qué lo dice. Pero lo que a mí me ha tocado en el Congreso y las reuniones de los partidos, yo no coincido. Ellos pueden haber planteado cosas que pueden no gustarnos, pero en lo concreto, por ejemplo la reforma tributaria, se hizo sobre la base de una propuesta que trabajamos acá en el Senado”.

“Yo en general no tengo ningún problema con el PC. En la medida en que cumplamos todos los acuerdos adoptados, si hay acuerdo programático y privilegiamos los temas de justicia social, libertad, participación democrática, respeto a los derechos de las personas, claro que sí”, cerró.

Notas relacionadas