Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Agosto de 2016

Piñera declaró en 2014 que como director no tuvo conocimiento de posibles coimas o sobornos para el ingreso de Lan a Argentina

El expresidente prestó testimonio en calidad de testigo el pasado 12 de junio de 2014 ante el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes. En esa cita aseguró que "la práctica de cohechos es algo ajeno a LAN; el directorio nunca conoció de algo así y no se hubiese considerado como una práctica aceptable dentro del directorio".

Por

piñera-a1

El expresidente Sebastián Piñera declaró en calidad de testigo el pasado 12 de junio de 2014 ante el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, por las presuntas coimas entregadas a las autoridades argentinas con el fin de que Lan pudiera operar y volar en ese país. Su testimonio fue entregado al igual que otros miembros del directorio de la firma en 2007.

Según consigna El Mercurio, el exmandatario aseguró ante el Ministerio Público que “la práctica de cohechos es algo ajeno a LAN; el directorio nunca conoció de algo así y no se hubiese considerado como una práctica aceptable dentro del directorio”.

Añadió que “todo lo que he dicho es por mi memoria y puedo aportar los antecedentes que se me requieran”. Al mismo tiempo, recalcó que “no tengo conocimiento de que en el proceso de incorporación de LAN a Argentina se haya cobrado alguna coima o soborno, lo cual habría considerado inaceptable”.

El hermano de José Piñera aclaró que tuvo una participación del 30% en la firma y que después esa cifra fue bajando: “Mi relación con LAN fue siempre de accionista y en algunos períodos como director. Nunca participé en la administración de LAN”.

En otros pasajes de la declaración, el ex Jefe de Estado recordó que en la década de los ’90 se originaron muchas fusiones por la complicada situación que vivían algunas aerolíneas, por lo que “se produce una tendencia en el mundo de concentración de la industria aérea”. Allí Lan activó un proceso de expansión fuera de Chile que incluyó a Ecuador, Colombia, Perú y Argentina.

En su calidad de director, dijo, al tener LAN una desventaja competitiva, él participó de un proceso de expansión internacional. Empezaron a ingresar a Perú, Colombia, Ecuador y Argentina.

Al ser consultado por lo que enfrentó la firma aérea al tratar de expandirse a Argentina, el empresario contestó que “cuando se intentó ingresar al mercado argentino, Aerolíneas había sido vendida a inversionistas españoles. Existía una empresa pública denominada Lafsa y había otras empresas con distinto grado de dificultad. Aerolíneas mantenía su carácter de línea bandera. Para entrar a un país se requieren los permisos propios de una línea aérea. En Chile hay libertad de cabotaje”.

Precisó que “en Argentina existe una restricción a la propiedad extranjera de las empresas aéreas…para cumplir con esta restricción, se incorporó a un socio argentino, pero no recuerdo qué porcentaje de propiedad tenía. La política de LAN apunta a iniciar operaciones en otros países a través de la creación de nuevas empresas”.

En este punto profundizó que “el gobierno argentino planteó a LAN la necesidad de asumir compromisos con trabajadores de otras empresas aéreas, como Lafsa y Southern Wing. Estas negociaciones se produjeron durante el año 2004 y 2005, cuando se constituye LAN en Argentina”. Fue así como antes de ser presidente viajó con Ignacio Cueto al país vecino y se juntaron con autoridades argentinas. Entre ellas destaca el secretario de Aviación de ese entonces, Ricardo Jaime, indagado por posible soborno en el caso.

“En esa reunión planteamos nuestra tesis, y al final de la reunión, los secretarios nos dijeron que continuáramos la reunión en la Casa Rosada con el Presidente Kirchner”, dijo Piñera a la fiscalía. Añadió que “yo asistí a esa reunión como director de LAN”.

En torno a los detalles de esa cita manifestó que “no llegamos a un acuerdo, porque teníamos posiciones distintas. Yo, anteriormente, no conocía a ninguno de estos dos secretarios”. Tras ello fueron a juntarse con el presidente de Argentina en la Casa Rosada: “En esa reunión se llegó a un principio de acuerdo, que consistía en que LAN tendría una política de contratación preferente de los trabajadores de ambas empresas. Luego hubo conferencia de prensa en que Jaime informó a la prensa de acuerdos alcanzados”.

A su vez, el ex timonel RN dijo que “el directorio sabía de estas gestiones, pero no recuerdo qué detalle se informó; tendría que revisar las actas”.

El también ex senador declaró que “no recuerdo que otros directores hayan viajado a Argentina en relación con lo que señalo. Tampoco recuerdo haber sido informado de reuniones de los ejecutivos de LAN con autoridades argentinas, pero me imagino que deben haber existido muchas, lo que es normal que ocurra en la industria aeronáutica…no participé en otras reuniones con el Presidente Kirchner en materias relacionadas con LAN. Lo que señalo es hasta julio de 2007, luego de lo cual renuncié al directorio”.

Piñera sale a aclarar denuncia por supuesto soborno de Lan en Argentina: “es muy irresponsable o muy malintencionada” – The Clinic Online

Notas relacionadas