luciahiriartA1

El Consejo de Defensa del Estado le entregó a la Corte de Apelaciones un documento que dejaría al descubierto las lucas que invirtió Cema Chile para hacer frente a todos los grandes gastos que asoció la detención del tirano Augusto Pinochet en Londres.

La revelación se da días después de que la cabeza de la fundación, Lucía Hiriart -viuda del dictador- anunciara su renuncia al organismo en medio de las indagatorias para conocer dónde fueron a parar los inmuebles fiscales que agarró gratis Cema Chile.

De acuerdo a La Tercera, El CDE recogió un informe de la Policía de Investigaciones realizado el pasado 5 de octubre de 2005 para afirmar que “mediante actas del Consejo de Cema se autoriza el giro de US$ 50 mil con fecha 13 de noviembre de 1998 que beneficia a la presidenta de CEMA -Lucía Hiriart- para solventar los gastos derivados de la detención de su cónyuge Augusto Pinochet Ugarte en Londres”.

El Consejo de Defensa del Estado además cita otro documento dentro de su informe en el que resalta que “se entrega a la señora Lucía Hiriart la suma de US$ 50 mil de la cuenta CEMA CHILE, lo que no se ajusta a los objetivos de la fundación. Asimismo, tanto la entrega como la devolución de estos fondos no están del todo claro en la contabilidad, toda vez que la directora Julia Hormazábal no fue capaz de aclarar los destinos de la devolución de este dinero, así como las comisiones de servicios que solventó la fundación por la detención en Londres de Augusto Pinochet Ugarte”.

En otros pasajes del libelo del CDE se pone sobre la mesa un aporte que el banco Riggs le realizó a la Fundación de Apoyo Social (FAS), ligada a Cema Chile y en la que la propia Lucía Hiriart fue su presidenta hasta hace poco.

En este sentido el informe del CDE señala que de acuerdo a un trabajo pericial del 23 de diciembre de 2005, “la revisión de los escasos documentos recabados permitió establecer que cuatro comprobantes contables registran aportes cuyo origen es el Banco Riggs”.

Según La Tercera, la defensa de la viuda del tirano pidió “concederme el conocimiento de la causa”, con el objetivo de “asegurar la defensa de mi representada”.

“En subsidio de lo anterior, y en el caso que la solicitud sea rechazada, solicito a S.S. Iltma. se sirva otorgarme copia de la solicitud del Consejo de Defensa del Estado, mediante la cual solicita se decrete el embargo de 41 bienes raíces de Cema, solicitud que llegó a nuestro conocimiento por información que circula con esa fecha en diversos medios de comunicación social”, cerró.