Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2016

Optimus Prime irrumpe como carta presidencial en la CEP mientras seis de cada diez chilenos aún no tiene candidato

Aunque parece broma no lo es, cuando resta un poco más de un año para la batalla presidencial, la mayoría de los chilenos no se convence por nadie al punto de que alguien nombra al líder de los Transformers ante la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente? En cuanto a los mencionados, Piñera supera a Lagos y ME-O sigue bajando.

Por

presidencial

Aunque habrá un grupo minoritario que ya estará sacando cuentas alegres y haciendo proyecciones mágicas, los más sensatos seguramente entenderán que los resultados de la encuesta CEP vislumbran un sombrío panorama electoral de cara a la elección presidencial de 2017.

Según se desprende de las últimas dos preguntas del sondeo entregado esta mañana, un 70% “no contesta o no sabe nada” ante la interrogante ¿quién cree usted que será la o él próximo presidente de Chile?, mientras un 62% “no sabe o no contesta” ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente?

Si bien el dato se puede leer como que la disputa está abierta, en los hechos, al sumar estas dos variables, se infiere que casi siete de cada diez chilenos no tiene la foto clara cuando resta un poco más de un año para la próxima contienda por el sillón de La Moneda; es decir, no se convence por nadie.

Junto con lo anterior, no deja de llamar la atención ni le resta dramatismo al nivel de desafección que dentro de los mencionados ante la pregunta “¿quién le gustaría…?” aparezca un dibujo animado.

“Hubo alguien que votó por Optimus Prime”, dijo el coordinador del CEP, Ricardo González sin aguantar la risa al hacer mención al nombre del líder de los Transformers.

Acaso otro dato que refleja la desafección o distanciamiento que existe hoy entre la ciudadanía y la política, es que en el ítem referido a las municipales de octubre próximo un 41% manifiesta la intención de no ir a votar.

Piñera se empina por sobre Lagos

Dentro del enjuto porcentaje de menciones a actores políticos, Sebastián Piñera consigue un 20% en la pregunta quién cree, y un 14% en quién le gustaría.

Acá, el empresario le saca ventaja a Ricardo Lagos Escobar, eventual candidato de la Nueva Mayoría, quien logra 5% en ambas respuestas.

En el listado, pero con porcentajes aún menores aparecen Marco Enríquez-Ominami, Manuel José Ossandón, entre otros.

 

Notas relacionadas