Lucía Hiriart A1

El ministro que investiga presuntas irregularidades en la fundación CEMA Chile, Guillermo de la Barra, decretó este lunes el embargo preventivo de 41 propiedades dependientes del organismo creado por Lucía Hiriart en 1983.

De la Barra acogió así la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien en el marco de la investigación en contra de CEMA por apropiación ilícita, había solicitado el embargo de inmuebles.

El informe emitido por el CDE destacó que por el “escaso funcionamiento operativo” y por que varios de sus inmuebles se encuentran desocupados o abandonados, “se debe temer fundamentadamente que Cema Chile, a través de sus órganos e instrumentalizada por estos, continúe desprendiéndose —tal como lo ha hecho históricamente— de los 41 bienes raíces que aún tiene en su poder”.

“Es un embargo preventivo para evitar próximas enajenaciones que pueda hacer CEMA Chile eventualmente”, sostuvo el ministro en visita respecto de la medida a T13.

Recordemos que desde mayo de este año la fundación de la viuda de Pinochet está siendo indagada por la venta de bienes transferidos por instituciones públicas a terceros. Esto luego de que el programa Contacto revelara que al menos 236 de sus 360 propiedades fueron obtenidas sin costo alguno.

A lo anterior se suma el hecho de que, tal como consignan las actas del Consejo del CEMA, el 13 de noviembre de 1998 se aprobó el giro de US$50.000 para enfrentar gastos relativos a la detención del dictador en Londres.