José Piñera Ahora noticias
El lunes, la empresa Cadem dio cuenta de su última encuesta semanal.

En ella, tal como refiere la página web de la empresa se publicaron datos como: “Alejandro Guillier recupera el primer lugar del ranking y Ricardo Lagos Escobar vuelve a perder puntos y obtiene en agosto un 34% de aprobación, 9 puntos menos en comparación a junio; y un 18% aprueba y un 73% desaprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet”.

En el cuerpo del sondeo, en tanto, se establece que Sebastián Piñera tiene un 98% de conocimiento, un 47% de rechazo y un 45% de aprobación.

El exPresidente es, públicamente, el único de los Piñera que aparece en la medición, sin embargo no se preguntó sólo por él en el estudio. Según información recabada por The Clinic Online, y confirmada por altas fuentes de la industria, Cadem también midió a José Piñera, el creador del modelo de Fondos de Pensiones que ha estado en la palestra desde que decidió “retornar” a Chile a defender lo que califica de “revolución liberal”.

En las entrevistas televisivas que concedió, José Piñera argumentó que “el sistema de pensiones es un Mercedes Benz, es un auto extraordinario, bien hecho, sofisticado, perfectible, pero sofisticado, extraordinario, por eso dura 36 años, por eso se exporta a 30 países. Los Mercedes Benz necesitan bencina para manejar, para funcionar. Entonces si me estás diciendo, si alguien parte a Arica en el Mercedes Benz y si no hecha bencina y llega a La Serena, tú me dices el Mercedes está malo, no. Obviamente que si una persona no ha ahorrado, como esas mujeres que han ahorrado un mes, tiene una pensión baja”.

Pues bien, tras sus comentadas intervenciones, obtuvo un 84% de conocimiento y un 15% de respaldo. Y el rechazo al personero se alzó al 78%, el más alto del estudio.

Consultados por The Clinic Online, en Cadem precisaron que no se referirán al tema. No obstante, fuentes de la industria destacan que no es extraño que se somentan a evaluación distintas figuras sin que los resultados sean entregados al público. “Son gustitos de investigadores”, detallaron.