Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2016

Camioneros se movilizan en el Peaje Angostura exigiendo “una ley que sancione a los encapuchados y a los terroristas”

La manifestación fue organizada por la Confederación Nacional de Transportistas de Carga, quienes además de pedir al Ejecutivo protección legal frente a los ataques incendiarios a camiones que se han producido en la Región de La Araucanía, solicitan "el registro nacional de la industria del transportes".

Por

27 de Agosto del 2016/SANTIAGO A un año de cumplirse la caravana de los camioneros con vehículos quemados a La Moneda, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) realiza manifestación en el Peaje Angostura de la Ruta 5 Sur, con la asistencia de una decena de camiones los que se mantuvieron a un costado de la ruta sin cortar el transito. FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO.

La Confederación Nacional de Transportistas de Carga organizó para hoy una movilización en el peaje Angostura, en las afueras de Santiago, para protestar contra los ataques incendiarios que los han afectado en el sur del país. El evento tuvo escasa participación y se produjo sin incidentes, según informaron desde Carabineros.

La manifestación fue levantada al cumplirse un año de la llegada a Santiago de una caravana que cargaba camiones destruidos en ataques cometidos por encapuchados en el marco del llamado conflicto mapuche en la Región de La Araucanía.

El gremio, que según sus dirigentes suma unos 1.300 afiliados, anunció a comienzos de semana que unos 150 camiones confluirían desde el norte y sur del país en la plaza de Peaje de Angostura, a unos 55 kilómetros al sur de Santiago, en la carretera longitudinal, para exigir al gobierno mano dura contra los encapuchados.

Sergio Pérez, presidente del gremio, anunció después que la cantidad de camiones se reduciría a poco más de una treintena, “porque no queremos causar problemas”, pero dejó latente la posibilidad de que, tal como lo hicieron el 27 de agosto del año pasado, se abrieran paso para manifestarse frente al Palacio de La Moneda.

Al final, fueron alrededor de una docena los camiones que fueron apostados a los costados de la ruta, sin bloquear el desplazamiento en ninguno de sus carriles.

De todos modos, Sergio Pérez calificó de un éxito la movilización y afirmó que la noche de este viernes habían acordado con la policía reducir el número de camiones, “para no complicar las cosas”.

El dirigente reiteró además sus demandas de más dureza contra los ataques en el sur y en general contra toda la delincuencia que afecta al transporte de carga.

“Queremos una ley que sancione a los encapuchados y también a los terroristas. Además queremos el registro nacional de la industria del transportes”, dijo y afirmó que también las regiones de O’Higgins y Maule “son víctimas”, con asaltos a vehículos que transportan frutas.

En los últimos años, según el gremio, unos 400 camiones han sido quemados en el sur de Chile en el marco del conflicto mapuche, que confronta a comunidades indígenas que demandan la propiedad de tierras que consideran ancestrales con las empresas agrícolas o forestales que las poseen actualmente.

La Asociación Gremial de Dueños de Camiones, principal gremio del sector en el país, anunció el viernes que sus organización no participaría en la protesta de este sábado.

En el gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que el diálogo con los camioneros está abierto y que se han alcanzado “importantes avances” en mejorar la seguridad en el transporte carretero.

La manifestación ocurrió pocas horas después de un nuevo ataque incendiario contra un camión de transporte de madera en la región de La Araucanía por parte de desconocidos.

Según fuentes de Carabineros, el ataque ocurrió en la ruta que une a las localidades de Vilcún y Lautaro, y sus autores dejaron en el lugar pancartas con leyendas que demandan la libertad de los “presos políticos” mapuche.

Héctor Llaitul, líder de la CAM: “Nuestro objetivo, el sueño, es la liberación nacional mapuche” – The Clinic Online

Notas relacionadas