Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Septiembre de 2016

Hernán Larraín y la candidatura de Lagos: “refleja el vacío de poder que vivimos dado el fracaso del gobierno de la Presidenta Bachelet”

Durante esta mañana se llevará a cabo el consejo directivo de la UDI, donde se discutirá si el colectivo apoyará a Sebastián Piñera o llevará un candidato propio a las elecciones del próximo año. Por esta última opción se inclina el presidente de la UDI, quien sostuvo que "ese candidato tiene que ser definido después de las elecciones municipales, tiene que ser elegido por un militante un voto, y deseablemente tiene que estar nominado en marzo, para participar de las primarias de Chile Vamos en julio".

Por

Hernán Larraín a1

Este sábado a las 10.00 se realizará el consejo directivo de la UDI, y en la tabla de temas resaltan dos: la táctica municipal y el contexto presidencial.

Sobre este último punto, existen opiniones divididas; de quienes van por respaldar al ex Presidente Sebastián Piñera, y otros que apoyan la idea de llevar un candidato municipal propio. A éste grupo pertenece Hernán Larraín, presidente de la UDI.

Larraín, en entrevista con La Tercera, sostuvo que “ese candidato tiene que ser definido después de las elecciones municipales, tiene que ser elegido por un militante un voto, y deseablemente tiene que estar nominado en marzo, para participar de las primarias de Chile Vamos en julio”, agregando que además, preferentemente debe ser militante del partido.

Frente a la opción única que se ha presentado hasta ahora, el alcalde Francisco de la Maza, la cabeza de la UDI valora la postulación, “porque demuestra que aquí efectivamente tenemos figuras como él que tienen tamaño presidenciable. Hay otras más. Y eso nos permite mirar con cierto optimismo la posibilidad de que, después de las municipales, surjan más opciones”.

Respecto a la idea de ir por Piñera, cree “que si él fuera el candidato que ganara la primaria, no habría dos opiniones respecto de que hay que trabajar por él. En ese sentido, tiene muy buena acogida y recepción interna. Sin embargo, creo que si la UDI pudiera decidir si prefiere a un candidato suyo como candidato presidencial de Chile Vamos, o a Sebastián Piñera, yo creo que hay una mayoría que preferiría que el candidato fuera uno de los nuestros”.

De inmediato descartó el escenario de llevar a un militante de la UDI y al mismo tiempo a Sebastián Piñera, sosteniendo además que “sería un error de la UDI proclamarlo [a Piñera] anticipadamente. No tiene ningún sentido, mucho menos cuando él no ha tomado la decisión si va a ser o no candidato. Por eso que la decisión de nuestro candidato se tiene que tomar, probablemente, en enero del próximo año, cuando tengamos claro el resultado de las elecciones municipales, y advertido el escenario que se presenta en ese minuto de cara al futuro”.

Lagos a la presidencia

Sobre la irrupción de ayer de Ricardo Lagos como carta presidencial, Larraín dijo que “creo que refleja el vacío de poder que vivimos dado el fracaso del gobierno de la Presidenta Bachelet, y también refleja la voluntad de desmarcarse de la Nueva Mayoría, porque obviamente nadie quiere juntarse con los perdedores. La proclamación de Lagos es anticipada, porque el país no está pensando en las elecciones presidenciales, sino que a lo más en la municipal, y además porque a este gobierno le queda un año y medio, y tiene que seguir gobernando”.

Al ser preguntado sobre si Piñera debiera apresurar su decisión luego del anuncio de Lagos, sostuvo un tajante “no, por ningún motivo. Tan claro es el error que está cometiendo la Nueva Mayoría al anticipar sus nombres, que Piñera, sin siquiera haberse declarado candidato, va ganando. Nosotros tenemos que concentrarnos en las elecciones municipales, y ya habrá un minuto para entrar al tema presidencial, que será el próximo año”.

Boric fustiga anuncio de Lagos: “Me tiene un poco chato esta ambigüedad en política, de ser tan poco claro” – The Clinic Online

Notas relacionadas