Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2016

La explicación del Ministerio de Cultura por la controversia sobre el premio Rodrigo Rojas de Negri

"De manera inconsulta y sin aprobación de las Bases del respectivo concurso, el Área de Fotografía del CNCA, entre junio y julio de este año, inició el proceso de nominación y selección del Premio Rodrigo Rojas de Negri", fue parte de la justificación de la cartera a través de un comunicado. Antes, el ministro Ottone había dicho a este medio que "el proceso administrativo de Rojas de Negri nunca había sido hecho".

Por

Ottone A1

El Ministerio de Cultura dio a conocer una declaración pública para referirse a la polémica por la anulación de la entrega del premio de fotografía Rodrigo Rojas de Negri, esto luego de que el propio titular de la cartera, Ernesto Ottone, respondiera a The Clinic Online acerca de que si efectivamente no se había otorgado a razón de que el ganador era Felipe Durán.

“El premio Rodrigo Rojas de Negri a la Fotografía Joven lo entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en acuerdo con la Sociedad Chilena de la Fotografía, desde el año 2007 a los jóvenes talentos de esta disciplina. Este año, el área de Fotografía del CNCA, previa consulta al comité asesor del sector, decidió entregar un nuevo Premio a la trayectoria, bautizado como Premio Antonio Quintana a la Trayectoria”, afirma el texto de la secretaría de Estado.

Por esa razón -sostiene- “de manera inconsulta y sin aprobación de las Bases del respectivo concurso, el Área de Fotografía del CNCA, entre junio y julio de este año, inició el proceso de nominación y selección del Premio Rodrigo Rojas de Negri”.

Según la versión de Cultura, “se ha procurado corregir todos los procesos que no se estaban llevando a cabo de manera correcta y apegada a las normativas del servicio público, sobre todo porque ahora este galardón incluye un reconocimiento pecuniario con recursos fiscales. Por ello, antes de haber concluido este proceso y sin existir resultados del mismo, el Departamento Jurídico del servicio revisó el procedimiento completo del concurso. De los 122 integrantes que forman el jurado de este premio, sólo 12 nominaron candidatos y sólo 48 votaron, por lo que jurídicamente el proceso, no sólo incumplía con las normas básicas de un proceso administrativo concursable, sino que, también, carecía de legitimidad institucional”.

Agrega que “el resultado de la votación de esos 48 profesionales del mundo de la fotografía nunca se hizo pública ni oficial. Ha trascendido que el artista más votado fue Felipe Durán, destacado y respetado profesional que ha participado en otros proyectos apoyados por el CNCA, como la exposición colectiva llamada “Wallmapu, a cielo abierto” en Temuco, en el marco del mes de la Fotografía (agosto 2016)”.

“Por lo anterior, es que el área de Fotografía acaba de abrir una convocatoria pública para elegir a los nominados al premio a la fotografía joven RRDN 2016 y al nuevo reconocimiento a la trayectoria Antonio Quintana. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre de este año y las postulaciones a ambos premios se realizarán mediante el patrocinio de personas jurídicas (fundaciones, agrupaciones, universidades, corporaciones, etc), que podrán nominar a cualquier profesional de esta disciplina, incluido, por cierto, Felipe Durán”, cierra la declaración.

Este mediodía, Ottone había afirmado a The Clinic Online que la entrega del premio, o más bien el ganador, nunca se había resuelto. “Esa información no es cierta. El proceso administrativo de Rojas de Negri nunca había sido hecho. Este Ministro lo que ha pedido, desde que asumió, es que todos los procesos administrativos para que tengan vigencia y pueda permanecer más allá de los gobiernos tienen que hacerse con los procesos correspondientes (…) Por lo tanto, la Contraloría hubiese objetado esta forma de concurso sin bases y que no tenía claro como se proponía los nombres”.

“Nunca va a haber un razones políticas para un premio que se otorga por un tema artístico, sería absurdo. No es así. Lo que usted diciendo es que a priori estamos sancionando a una persona por sus pensamientos políticos o religiosos”, se defendió Ottone.

Según la publicación de este medio, el asunto estalló cuando el comité asesor de Ottone envió un mail al área de fotografía del ministerio de Cultura  exigiéndole transparencia, esto tras la decisión de anular la entrega.

“Manifestamos nuestra preocupación porque aún no ha existido un comunicado oficial del Premio Rodrigo Rojas de Negri 2016, el cual fue votado por más de 100 personas relacionadas con nuestra disciplina, a quienes el Consejo pidió participar de este proceso”, se lee en el correo al que tuvo acceso The Clinic Online.

Ministro Ottone enfrenta polémica tras anular entrega de premio de fotografía Rodrigo Rojas De Negri: Lo habría obtenido Felipe Durán – The Clinic Online

Notas relacionadas