Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2016

Boric y el movimiento estudiantil: “El real desafío es que sea capaz de aumentar su masividad, relevancia y legitimidad”

El diputado por Magallanes profundizó en el presente y futuro de la causa de los estudiantes, así como también se dio el tiempo de aconsejar un poco sobre el debate que debe existir al interior del movimiento, todo esto, aclarando que "no me corresponde pautear al movimiento estudiantil, soy respetuoso de su autonomía".

Por

Gabriel Boric A1

El diputado por Magallanes analizó el presente del movimiento estudiantil que alguna vez integró, y cómo se le viene el futuro respecto a las demandas por las que están luchando y la forma de manifestarlas.

En entrevista con La Tercera, el ex dirigente estudiantil sostuvo que “una de las principales diferencias radica en que un sector importante apostó por el retiro del proyecto (reforma a la educación), mientras que otro decidió impulsar la idea de tratar de incidir en el debate legislativo para lograr una reforma ‘lo menos mala posible’. Creo que resolver ese debate es fundamental para que el movimiento retome el protagonismo que ha tenido antes”.

Añadió que “no me corresponde pautear al movimiento estudiantil, soy respetuoso de su autonomía. Ahora, creo que es importante disputar el rumbo de la reforma educacional en los espacios institucionales, pero sin hacerse ilusiones de que podrá incidir hasta escribir con su puño y letra el debate legislativo. Nos ha quedado demostrado que el Congreso es un espacio hermético que, por un lado, muestra capacidad de escuchar a los empresarios y al ministro de Hacienda, pero, por otro, muestra un bajísimo interés en incorporar las demandas de los movimientos sociales”.

El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Chile dijo además que “el movimiento debe desarrollar una estrategia que le permita evadir los constantes intentos por criminalizar y deslegitimar su movilización. La Nueva Mayoría, la derecha y la prensa se han empecinado en mostrar al movimiento como violento, minoritario e intransigente. El desafío de los estudiantes es volver a conectar con el sentido común del pueblo chileno. Y la violencia logra todo lo contrario”.

Al ser consultado por la poca convocatoria que logró la marcha por el endeudamiento de los alumnos, Boric contestó que “según la Fundación Sol, el endeudamiento por CAE afecta directamente a unas 700 mil personas, sin contar a las familias de los endeudados. Creo que el problema no estuvo en el tema de la marcha y le corresponde al movimiento hacer una revisión y autocrítica para buscar maneras de recuperar la masividad”.

En cuanto a que los estudiantes puedan seguir su camino para llegar al Congreso, el parlamentario profundizó en que el objetivo no es posicionarlos al interior del Parlamento, ya que se debe seguir luchando por las ideas desde diferentes plataformas y sectores sociales. Para Boric el objetivo que “fortalecer la organización del movimiento para reconstruir la educación pública… El real desafío, desde mi punto de vista, es que el movimiento sea capaz de aumentar su masividad, relevancia y legitimidad frente al país”.

Notas relacionadas