Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2016

Ministro Undurraga se defiende tras ser involucrado en millonario fraude en la Facultad de Economía de la Chile

"Es falso, inverosímil y calumnioso", señaló el secretario de Estado, luego de enterarse que el ex jefe de finanzas de la entidad declaró ante la Fiscalía que parte de las lucas pérdidas en la fundación fueron a parar a su campaña senatorial de 2013. En esa línea, Undurraga avisó que "le he solicitado a mis abogados que evalúen posible querella por utilización de mi nombre indebidamente y por eventuales delitos de injuria y calumnia".

Por

undurraga A1 oficina

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, avisó que se encuentra analizando junto a sus abogados la posibilidad de presentar una querella, tras aparecer vinculado al millonario fraude por 270 millones de pesos que habría sufrido la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La posible jugada del secretario de Estado llega luego de conocer que el ex jefe de finanzas de la entidad en 2011, Manuel Olivares, declarara ante la Fiscalía que las lucas desaparecidas en el establecimiento habrían ido a parar a la campaña senatorial de Undurraga de 2013.

Mediante un comunicado hecho llegar a La Segunda, Undurraga aseguró que “no he tenido ni tengo relación alguna con la Fundación de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile… Se menciona que se habría utilizado mi nombre para eventuales financiamientos de campaña, lo que es falso, inverosímil y calumnioso”.

Añadió que “nunca hubo financiamiento de campaña de este tipo, y es inverosímil porque los hechos ocurrieron en los años 2011 y 2012, y la campaña fue en segundo semestre de 2013”.

En esa línea aclaró que “las personas involucradas en esta investigación desde ya varios años que no tienen relación alguna con mi persona. De hecho, desde 2012 que no trabajan conmigo”.

Por esta razón es que el ex alcalde de Maipú avisó que “le he solicitado a mis abogados que evalúen posible querella por utilización de mi nombre indebidamente y por eventuales delitos de injuria y calumnia”.

“Se ha convertido en una costumbre reciente en nuestro país que cada vez que un imputado o formalizado menciona a una autoridad, ésta tenga que salir a dar explicaciones por hechos falsos”.

Según publicó hoy La Tercera, el ex jefe de finanzas de la entidad relató ante la Fiscalía que en 2010 “ingresé a la Municipalidad de Maipú, cuando era alcalde Alberto Undurraga, ya que somos amigos, compañeros de colegio y Alberto es el padrino de uno de mis hijos”.

Agregó que el entonces jefe de gabinete de Undurraga, Miguel Espejo, le avisó que alguien se comunicaría con él para ofrecerle pega de la FEN, lo cual se hizo efectivo.

En su declaración soltó que “en una ocasión Miguel Espejo me llevó a una reunión, en barrio Lastarria, con Luis Felipe Mahaluf, en que Miguel me dijo: ‘Mira, guatón, necesitamos generar dinero para la campaña de Alberto Undurraga’, y me dijo te sumas o no. Me dijo ¿tú tienes claro que eres el que firma todo? Le dije que sí y me dijo que si me pillaban, ellos no me dejarían solo. Yo me sentía el dueño del mundo, estaba ganando más de $ 5 millones, y darle $ 700 mil a Miguel Espejo bajo el pretexto que era para financiar a Alberto Undurraga no me importó, y finalmente dije que sí, que les ayudaría”.

Al ser consultado por los pagos por servicios que no habrían sido prestados, contestó que “esta operación para defraudar funcionó para lo que fue pensada, al menos eso me dijo Miguel Espejo, que el dinero fue a parar a la campaña de Alberto Undurraga”.

La declaración del ex jefe de finanzas por el fraude al interior de la facultad de Economía y Negocios de la Chile – The Clinic Online

Notas relacionadas