Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Septiembre de 2016

Rector del Instituto Nacional dice que se abrirá reflexión sobre convertirse en recinto mixto

Fernando Soto, rector del emblemático Instituto Nacional, se refirió al tema de debate sobre los colegios mixtos y exclusivos , luego de que Marina, una niña que quería entrar a sexto básico en el liceo masculino, enviara una carta.

Por

Marcha de liceos emblemáticos contra el ranking de notas

“Estamos por plantear una reflexión al interior de la comunidad, porque nos parece un tema que es bien trascendente en esta época”, afirmó Fernando Soto, rector del Instituto Nacional, registró Cooperativa.

El académico se refirió al tema de debate sobre los colegios mixtos y exclusivos de género, que entabló Marina, la niña que quería entrar a sexto básico en el emblemático liceo masculino.

El rector calificó como “trascendente”  la posibilidad de que el recinto se transforme en mixto, agregando que se generará una reflexión al interior de la comunidad institutana para determinar los pasos a seguir. Soto recordó que la tradición lleva más de 200 años en el reconocido centro educativo.

“hay investigaciones que avalan distintas posiciones, tanto a favor como en contra de la separación educativa por sexo, yo no me caso con ninguna de ellas, pero yo diría que van quedando cada día menos argumentos para sostener esta división por género en educación, cuando lo que queremos es formar personas que estén capacitadas para convivir en sociedad y la sociedad es un ejercicio de diversidad”, dijo.

Por su parte, el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García Huidobro, llamó a no presionar a los colegios por ser mixtos y dijo que “acá son pocos establecimientos (separados por género), que están de alguna forma revisándose, yo respetaría su proceso y no trataría de, en una cosa tan sensible como ésta, colocar algo impositivo (…) Yo creo que es un tema más cultural y pedagógico, que yo dejaría que cada establecimiento poco a poco vaya reflexionando”.

 

Notas relacionadas