Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2016

Axel Kaiser no para: Afirma que la Concertación mantuvo la obra de los Chicago boys

"Este monumento y en la columna no lo puse, no sólo hay que hacérselo a los Chicago, hay que hacérselo a Alejandro Foxley y a todos los que siguieron", dijo el abogado, quien en una reciente columna en El Mercurio afirmó que "los ‘Chicago boys’ son los padres fundadores del Chile moderno".

Por

Axel Kaiser 01

El abogado y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser, ahondó en entrevista con Radio Zero en lo expuesto en su última columna en El Mercurio en donde afirmó que los Chicago Boys eran los padres del Chile moderno, “uno en el cual todos, pero especialmente los más pobres viven mucho mejor”.

“Este monumento y en la columna no lo puse, no sólo hay que hacérselo a los Chicago, hay que hacérselo a Alejandro Foxley y a todos los que siguieron porque la verdad y Foxley tiene una entrevista donde dice ‘tuvimos que reconocer que en el gobierno anterior se habían creado las bases de una economía mucho más moderna y nosotros lo que hicimos fue mantener eso y complementarlo. Entonces, este no es el modelo de los Chicago tampoco. Lleva más tiempo funcionando en democracia, en la Concertación”, expresó.

Según su postura, lo que hizo Foxley fue mantener las bases del sistema “y eso es lo que se criticó por parte de los autoflagelantes”.

“Lo que nos hizo ser el país más próspero de América Latina fue que las cosas técnicas, las discutía con argumentos técnicos (…) el consenso técnico es el más fácil de alcanzar. Si tu juntas a cinco técnicos, tres de la Concertación y dos del otro lado, se van a poner de acuerdo. Así funcionó con la Concertación”, afirmó.

Para graficar su ejemplo anterior, dijo que “si tu juntas a Eduardo Engel, Sebastián Edwards y Juan Andrés Fontaine, van a ser capaces de llegar a consensos en varios temas fundamentales. En general ha habido una tradición de consensos técnicos, de que se iba a hacer lo que dijera el Ministro de Hacienda. Los ministros de países desarrollados piensan igual”.

En esa línea, el defensor del liberalismo y crítico acérrimo de la igualdad, dijo que “tal vez Lagos pueda ser una buena opción para este país en este momento. Yo no estoy comprometido con ninguna tienda política. Simpatizo con las ideas de Andrés Velasco siempre lo he dicho”.

Axel Kaiser afirma que los Chicago boys son padres del Chile donde los más pobres viven mejor: “El resto es reggaetón” – The Clinic Online

Notas relacionadas