Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2016

ME-O y solicitud de formalización en caso SQM: “Es una operación política”

EL líder del PRO acusó que el fiscal Pablo Gómez, jefe en el caso SQM, tiene intereses políticos para acusarlo. “Esta es una acusación política. No hay base legal para la decisión que ha tomado un fiscal que tiene relación directa con la candidatura presidencial de Sebastián Piñera”.

Por

meo-a1

“Para mirar a los ojos a los chilenos” tituló el candidato presidencial y líder progresista Marco Enriquez-Ominami, el comunicado con el que comentó la decisión de la Fiscalía de formalizarlo por supuestos delitos tributarios.

Mediante sus redes sociales, ME-O aseguró que están “tranquilos, porque esto significa un paso más en la investigación para que se demuestre que soy inocente. Asistiré donde la justicia determine para esclarecer lo más prontamente posible los hechos que se me imputan”.

Por otro lado, acusó que el fiscal Pablo Gómez, jefe en el caso SQM, tiene intereses políticos para acusarlo. “Esta es una acusación política. No hay base legal para la decisión que ha tomado un fiscal que tiene relación directa con la candidatura presidencial de Sebastián Piñera”.

Siguiendo con ese tema, Enríquez-Ominami indicó que “entiendo que el piñerismo opere para intentar sacarme de la carrera por secretaría. Pero en Chile existe un sistema legal que funciona. Confío en los tribunales de justicia y no me cabe duda que en esa instancia quedará demostrado que esta formalización es una operación política que carece de base legal y que no tiene ni evidencia ni pruebas”.

Además, el candidato aprovechó de criticar el escenario político asegurando que “el duopolio está operando para sacar de carrera a los que queremos que las cosas cambien. Pero no lo van a lograr. Lagos y la vieja Concertación creen que las demandas populares se pueden acallar con formalizaciones espurias”.

“Claro que no es una situación fácil. No me gusta que se judicialice la política, ni que se politice la justicia. Es descarado el modo en que se está utilizando la justicia para intervenir directamente en la contienda presidencial, protegiendo a algunos y tratando de tumbar proyectos de cambio, como el nuestro”, criticó.

“Seguiremos en la calle, mirando a los ojos a los chilenos. Nuestra convicción es más fuerte”, aseguró y reafirmó su inocencia añadiendo que “exijo que se realice pronto el juicio para que mi inocencia quede demostrada ante los tribunales”.

Recordemos que durante la tarde de este jueves, el fiscal jefe del caso SQM, Pablo Gómez, ingresó en el Octavo Juzgado de Garantía una solicitud para formalizar por delitos tributarios al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

Siendo más específico, el persecutor indicó que “se trata de un delito tributario cometido en los años 2011, 2012 y 2013”, y que en lo particular, a ME-O se imputarán cargos por “su rol como facilitador de boletas y facturas que son ideológicamente falsas”.

Notas relacionadas