Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

11 de Octubre de 2016

La historia del peruano que jugó por la Selección Chilena

La rivalidad que existe hoy en día entre las selecciones de fútbol de Perú y Chile no siempre fue tan así. De hecho hace varias décadas hubo un jugador peruano que no tuvo problemas para ponerse el escudo nacional en el pecho y jugar nada más ni nada menos que por la Roja. Se trata de José Balbuena, quien en 1939 y a la edad de 21 años agarra sus maletas y llega a Chile con la ilusión de triunfar en el fútbol. Aquí su historia.

Por

copa chile-a1

La rivalidad que existe hoy en día entre las selecciones de fútbol de Perú y Chile no siempre fue tan así. De hecho hace varias décadas hubo un jugador peruano que no tuvo problemas para ponerse el escudo nacional en el pecho y jugar nada más ni nada menos que por la Roja.

Se trata de José Balbuena, futbolista nacido en Lima durante 1917 y que defendió los colores de Deportivo Municipal y Universitario. Sus grandes habilidades le otorgaron que a sus cortos 19 años debutara en el primer equipo de los crema (1936) y posteriormente coronarse campeón de Perú en 1938 con Municipal.

El talento y gran capacidad técnica de Balbuena llamaron profundamente la atención en la Universidad de Chile, por lo que el club azul no la dudó y le presentó una tentadora oferta que no pudo negar.

Fue así como en 1939, y a la edad de 21 años, Balbuena agarra sus maletas y llega a Chile con la ilusión de triunfar.

El jugador limeño obtuvo reconocimiento rápidamente, luego de conseguir el primer título de la U en 1940.

Tras un fugaz paso por Argentina, regresó al equipo bullanguero hasta 1950. Durante su paso por los azules, Balbuena disputó 190 encuentros y anotó 51 pepas. El hecho le ha significado ser el sexto extranjero con más goles en la tienda laica.

Llegada a la Roja

Fue tanto su lazo de afecto con Chile, que Balbuena decidió en 1947 nacionalizarse y defender a la Roja en el Sudamericano de Ecuador.

Eso sí, su paso por la Selección fue muy corto. De hecho sólo alcanzó a disputar un encuentro: la victoria por 3-0 ante Ecuador en el Sudamericano.

Cabe decir que el astro peruano jamás quiso cortar su vínculo con nuestro país. Incluso, murió en 2009, a la edad de 92 años, en Santiago.

Notas relacionadas