Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Octubre de 2016

Subidón en precio de anticonceptivos: 67% en cuatro años

Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, afirmó que “no hay una sola explicación para el cambio de precios o factor económico que explique estas alzas significativas”. Y aseguró que las políticas públicas enfocadas en medicamentos “en realidad se debería notar una baja en los precios y no este tipo de alzas”.

Por

remedio

Los anticonceptivos, medicamento de uso mensual y permanente para miles de chilenas, según datos de Sernac, han tenido un explosivo aumento de precio en los últimos cuatro años. Si bien se entregan en el servicio público, son muchas las usuarias que compran en el comercio.

Según informa La Tercera, una canasta de 11 productos de uso común, que en 2011 costaba $ 88.169, el año pasado llegó a los $ 139.903. Entre ellos, las marcas Anulette Cd, Belara, Ciclidon-20, Ciclomex-15, Dal, Femelle 20, Gynera 75/20, Gynostat 20, Marvelon 20, Minulet y Yasmin tuvieron aumentos de precios que van de 45% a 104%.

Al respecto, la socióloga de la Corporación Miles Constanza Fernández afirmó: “Cada vez que un anticonceptivo sube de precio estamos dejando a una mujer que no tiene recursos sin poder acceder a ellos”, y agregó “si bien en Chile los anticonceptivos se entregan de manera gratuita en el servicio público, debe haber una oferta mayor”.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), criticó el aumento de los precios de este medicamento de primera necesidad para controlar la natalidad de las mujeres: “Es algo que está dentro de la canasta de productos farmacéuticos que consumen habitualmente las chilenas. No es aislado, por lo que el aumento de sus precios afecta directamente a quienes los compran, ya que se convierten en productos de alto costo que impacta el bolsillo”.

Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, afirmó que “no hay una sola explicación para el cambio de precios o factor económico que explique estas alzas significativas”. Y aseguró que las políticas públicas enfocadas en medicamentos “en realidad se debería notar una baja en los precios y no este tipo de alzas”.

Según Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), se debe al IPC y tipo de cambios: “para los productos exportados, el tipo de cambio generalmente incide en el alza de los precios. Se debe considerar esta evolución en la variación, además de aplicar el IPC acumulado”.

Observatorio de precios

Para poder monitorear los precios de los remedios, la Ley de Medicamentos II que actualmente se discute en la Comisión de Salud del Senado, contempla implementar un observatorio de precios de fármacos.

“Una arista que permitirá este observatorio es transparentar cuánto está costando un medicamento a nivel internacional y nacional, y la tendencia de precios de un grupo de remedios: innovadores, de marca o genéricos. Permitirá mirar cómo se están moviendo los precios”, explicó Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, a La Tercera

La autoridad del Minsal agregó que esta iniciativa tendrá dos variables: “Una, es información que ayude a los tomadores de decisiones, los ministerios de Salud, Economía y Hacienda, para saber cómo se está moviendo la venta de medicamentos y evitar que haya abuso de una industria sobre otra”. Otro beneficio sería para el consumidor, ya que “podrá saber cuál es el valor de un anticonceptivo en una farmacia y en otra, y eso le permitirá una selección adecuada”.

Notas relacionadas